MIJAEL CARBONE DENUNCIA NUEVO ALLANAMIENTO EN TEMUCUICUI

Mientras las miradas de todos están atentas a la final de la Copa Sudamericana, un nuevo allanamiento irrumpe con la tranquilidad de la comunidad de Temucuicui. Según lo denunciado por el werkén Mijael Carbone a través de las redes sociales, “en estos momentos, se realiza un fuerte allanamiento en nuestra comunidad (…) desconocemos el motivo pero tenemos claro que buscaran la forma de justificar”.

La tranquilidad de un día feriado en Chile no es la misma para todos. Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpetter, apoya desde su cuenta en Twitter a los jugadores de Universidad de Chile, un nuevo episodio de violencia remece la comunidad mapuche de Ercilla. Esta tarde un fuerte contingente policial ataca a los mapuches de Temucuicui.

Según lo expresado por Carbone, un menor de 13 años habría sido detenido en los ataques. “Felipe Marillan, menor de 13 años fue detenido en allanamiento a la comunidad de Temucuicui. Es el mismo menor que hace unos meses fue herido por un escopetazo en el rostro. En estos momento una comisión acompaña a la familia en busca de información a la comisaría de Ercilla”.

En tanto, a través de un comunicado, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) informa que “de acuerdo a lo informado desde el lof Temucuicui, cientos de policías disparan sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encuentra al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana de hoy jueves”.

“De acuerdo a lo expresado por los dirigentes en el lugar el ambiente es irrespirable a lo que suma la balacera interminable, la gente ha optado por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva”, declaran.

Respecto al estado del menor detenido, la ATM señala: “información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC debido a que fue pisado en la cabeza por los funcionarios estatales. La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar”.

Según información de último minuto, Felipe Marillán habría sido dejado en libertad en Collipulli.