CON MISA EN LA CATEDRAL RECUERDAN A VICTIMAS DE PENAL DE SAN MIGUEL

El oficio religioso se realizó en la Catedral Metropolitana, oportunidad en la que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a las autoridades políticas a hacerse cargo de sus responsabilidades en cuanto a los derechos humanos en los penales.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati presidio la ceremonia religiosa con que, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y su antecesor, Felipe Bulnes, y los familiares de las víctimas, se recordó a los 81 internos del penal de San Miguel que el 8 de diciembre del año pasado perdieron la vida a raíz de un siniestro provocado por los propio reos durante una riña.

En la homilía, el prelado llamó a las autoridades políticas a hacerse cargo de sus responsabilidades en lo atingente a la fecha, en cuanto a los derechos humanos en los penales.

Al término de la ceremonia religiosa los familiares de los reos fallecidos, demandaron justicia para sus parientes y exigieron mejorar las condiciones de reclusión de quienes hoy día permanecen privados de libertad.

"81 RAZONES X LUCHAR"

"La mayoría de los chiquillos eran jóvenes, tenían hermanos jóvenes, y vamos a luchar hasta la muerte. Yo tengo 30 años, puedo 'dar jugo' hasta los 70 años por la justicia de los chiquillos, así que gratis no les va a salir el condoro que se mandó el Estado", declaró, César Pizarro, presidente de la agrupación "81 Razones x Luchar", que reúne a las familias de los fallecidos.

"Que nos cumplan nomás, o no vamos a poder estar tranquilos. Esto no es una amenaza, pero es lo que ellos ofrecieron. El que no cumple paga", indicó Pizarro y reconoció que hasta ahora "están cumpliendo de a poquito; no puedo decir que no, pero no es un juego que hayan muerto 81 personas y que digan algo y no cumplan".

El líder del grupo explicó que pretenden constituirse como "un ente fiscalizador del Estado y de Gendarmería: queremos dar de baja a funcionarios, que se cumplan los derechos humanos, que no se apalee a los presos; que se los prive de libertad si cometieron un error, pero nada más que eso, como tiene que ser".

Luego de la misa los familiares se dirigieron a la Cárcel de San Miguel, donde realizarán una vigilia en las inmediaciones del penal para recordar a sus deudos.

FAMILIARES DE LOS 81 REOS INTERRUMPEN DISCURSO DE MASFERRER

Algunos de los familiares acusaron que las mejoras no se realizaron antes para evitar la tragedia.

Durante el discurso del Director de Gendarmería, Luis Masferrer, tras la misa conmemorativa que recordó a los 81 reos de la cárcel de San Miguel que fallecieron en un incendio hace un año, los familiares de las víctimas se indignaron por la fuerte defensa de las mejoras del penal.

Mientras Masferrer nombraba los cambios, los asistentes lo interrumpieron e increparon por no atender estas demandas cuando sus familiares estaban vivos.

“El señor Masferrer habla de que invierte 5 mil millones de pesos en el recinto penal. Lo único que se ha mejorado es la zona de la tragedia. El penal sigue siendo lo mismo. Lo único que quiere mostrarnos a nosotros como familiares es que mejoró la situación, pero ¿qué?: tiraron 4 metros cúbicos de hormigón, pusieron un pasto que está solamente por hoy día. Mañana no va a haber pasto”, dijo uno de los familiares a radio Biobío.

El impasse fue luego de la misa al interior de la cárcel, donde participó también el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Según consignó el mismo medio, estaría previsto que el Presidente Sebastián Piñera llegue al penal para dar a conocer eventuales indultos a sobrevivientes de la tragedia, los que podrían culminar sus penas en métodos de reclusión nocturna u otros.