ALCALDE DE CARAHUE: HINZPETER "VINO SÓLO A ENTABLAR LA QUERELLA"

Indignado se mostró el edil Pedro Vera, quien esperaba sostener una reunión de coordinación con el ministro del Interior. "Es una falta de respeto venir a nuestra comuna, estar a 200 metros de la alcaldía, y no tener la deferencia de conversar con quienes hemos estado viviendo esta situación en terreno", comentó.

Viernes 6 de enero de 2012:

Molesto se mostró el alcalde de Carahue, Pedro Vera, luego que la comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegara hasta su comuna a interponer una querella por Ley Antiterrorista en contra de los responsables de los incendios que costaron la vida a 7 brigadistas.

Vera esperaba sostener una reunión de coordinación con el jefe de gabinete, pero ello no se concretó. "Es una falta de respeto venir a nuestra comuna, estar a 200 metros de la alcaldía, y no tener la deferencia de conversar con quienes hemos estado día a día viviendo esta situación en terreno, apoyando a nuestra gente", dijo Vera al sitio regional ElPeriodico.cl.

El edil, de militancia PRSD, dijo que esta actitud demuestra que la tónica de este Gobierno es "actuar desde el punto de vista judicial y no trabajar seriamente y de manera coordinada con las demás autoridades e instituciones, como CONAF, INDAP, las brigadas del Ejército, Bomberos y otras, con las que hemos hecho esfuerzos desde el lunes para sofocar estos incendios".

Vera aseguró que esta dinámica es "pegar palos de ciego", ya que "lo que corresponde es trabajar coordinadamente con las autoridades locales para sofocar lo antes posible los incendios, tanto en Casa de Piedra como en Rinconada Los Laureles".

TESIS DE LA INTENSIONALIDAD

Consultado por la tesis del Gobierno de que los incendios habrían sido intencionales, y la supuesta responsabilidad de la Coordinadora Arauco Malleco, que deslizó en primera instancia el jefe de gabinete y el intendente Andrés Molina, el edil dijo que "nosotros podemos afirmar que no tenemos ninguna comunidad indígena que actúe de esta manera. Existen diferencias, pero estas las solucionamos conversando, buscando puntos de encuentro".

"No voy a afirmar lo que plantea el ministro, quien dice tener certeza de la intencionalidad en este foco de incendio", finalizó Vera, aludiendo al siniestro que asoló el sector de Casa de Piedra.