PERSECUCIÓN CONTRA SECUNDARIOS MOVILIZA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los secundarios son los más afectados productos de las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Así como dieron cuerpo al movimiento y lo hicieron visible en cada comuna, los costos que ahora deben enfrentar son las cancelaciones de matrículas o las expulsiones por parte de los sostenedores municipales o particulares. Para ellos se trata de una persecución política que apunta a descabezar a los líderes de su organización para desarticular futuras manifestaciones.

Este viernes en una conferencia de prensa ofrecida en el Liceo Carmela Carvajal, los voceros de varios establecimientos de Providencia, junto a Dafne Concha de la Coordinadora de Padres y Apoderados, hicieron un primer balance de la represión que han sufrido los estudiantes que participaron activamente en las tomas y marchas de varios establecimientos emblemáticos de las comunas de Providencia y Santiago.

SECUNDARIOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

CANCELACIÓN DE MATRÍCULAS

PROVIDENCIA: TOTAL 35

Liceo Lastarria: 3

Liceo Carmela Carvajal: 11

Liceo Alessandri: 5

Liceo 7 de Providencia: 10

Liceo Tajamar. 6

SANTIAGO: TOTAL 79

Liceo 7 de Santiago: 14

Colegio Excélsior: 20

Liceo Amunátegui: 30

Instituto Nacional: 15

PARTICULARES SUBVENCIONADOS LOS MÁS INVISIBLES

Dafne Concha aseguró que en el caso de los colegios particulares subvencionados la represión se inició antes, porque sus tomas se bajaron en general durante el mes de octubre. De acuerdo a cifras de la Defensoría Popular, hasta la fecha se han presentado 35 recursos de amparo en representación de cerca 400 estudiantes de colegios particulares subvencionados producto de expulsiones arbitrarias.

La representante de CORPADE explicó que estos recursos fueron acogidos por la justicia, pero que su duración es limitada, ya que responden a las expulsiones ocurridas cuando el año escolar se encontraba en curso. Sin embargo, al iniciarse el proceso de matrícula, cada establecimiento puede decidir si renovarla o cancelarla, por lo que ahora será el momento en que se produzcan la mayor cantidad de exoneraciones.

Concha remarcó que son los colegios particulares subvencionados "los más invisibles", y por lo tanto hizo un emplazamiento junto a Gabriel Boric, presidente de la FECH, y Rodrigo Echecopar, vicepresidente de la FEUC, para que sean todos los estamentos del movimiento por la educación los que asuman como suya la causa de que ningún estudiante secundario que participó en las movilizaciones se quede sin matrícula en el colegio que libremente escogió.