CONTRA INFORMACION Y MEDIOS ALTERNATIVOS

EL VIERNES 13 DE ENERO 2011. (Salón Los avellanos UFRO) como parte de la Primer Jornada de Contra información y Medios Alternativos se presentó una muestra fotografica y charla del fotografo y poeta ALEJANDRO STUART miembro del A.R.I. ASOCIACIÓN DE REPORTEROS INDEPENDIENTES.

TEMUCO: CON ÉXITO SE LA JORNADA DE CONTRA-INFORMACIÓN

Concurrida asistencia marcó la actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo de la UFRO.

Este jueves 12 de enero se dio inicio a la primera de dos jornadas pertenecientes a la “Primera Jornada de Medios de Contra información y Alternativos”, la cual se desarrolló en dependencias de la Universidad de La Frontera y contó con la participación del docente de esta casa de estudios, Carlos Reyes, el colectivo proveniente de la Región del Bío Bío “Metiendo Ruido”, Canal Barrial 33 Yungay de Santiago, Colectivo informativo Mapuexpress, y para cerrar la jornada se presentó el periódico anarquista El Surco. En palabras de sus organizadores la actividad se realiza con el principal objetivo de “desmarcarse del duopolio informativo que existe en Chile a cargo de Edwards y Copesa, los que no escatiman en gastos a la hora de tener publicidad y difusión”.

PRESENTACIONES

La jornada se inició con la presentación a cargo del docente Carlos Reyes, quien expuso y profundizó sobre la investigación titulada “Poder y Conocimiento en La Sociedad de La Información: Elementos Para una Crítica del Modo de Producción de La Comunicación Bajo el Capitalismo”, la cual abordó sobre como la cultura neoliberal controla la información en la actualidad.

En segundo lugar continúa el colectivo Metiendo Ruido, proveniente de La Región del Bío Bío, los cuales se crearon aproximadamente hace dos años, concretándose posteriormente al terremoto debido a la experiencia de desconexión que se produjo en la población, especialmente en sectores de Concepción. “Cuando pasó lo del terremoto realmente hubo comunicación, la gente tuvo que salir a la calle para saber que pasaba, se organizaban por agua o por que las turbas no les robaran, la familia volvió a conversar”, afirmaron los integrantes del colectivo, además de presentar videos sobre protestas ciudadanas en contra de centrales termoeléctricas en su localidad.

La tercera presentación quedó a cargo de Canal Barrial 3 Yungay, quienes decidieron organizar al público presente de una manera diferente a la establecida, se pidió formar un circulo del cual se llevó a cabo un conversatorio que tocó diversos temas tales como el tratamiento de la información en los diferentes medios, además de mostrar la misma jornada por la señal online canalbarrial3.blogspot.com, en donde se daba la posibilidad de interactuar con los espectadores quienes enviaban preguntas e interrogantes a los participantes de la actividad.

La continuación de la jornada quedó a cargo del medio Mapuexpress, el cual se define como una serie de “redes de comunicadores mapuche”, presentando una recopilación de imágenes que enmarcaban la forma en que medios tales como Diario El Mercurio y Austral Temuco daban a conocer al pueblo mapuche, destacando que titulares tales como “Son Terroristas” quedan en la memoria colectiva sean o no reales. También ser abordaron temas como la crisis energética que viviría el país según el gobierno y los actuales incendios en los que se involucra a la Coordinadora Arauco Malleco, de los cuales ya se ha encendido la voz de alerta sobre posibles montajes y auto atentados debido a la plaga de la avispa taladradora contra la cual no se tiene seguro.

Posterior a Mapuexpress, se dio a conocer Humanidades Tv, organización estudiantil perteneciente a la UFRO, quienes buscan dar soluciones a la opresión de una sala de clases, según afirmaron. Francisco Jerez, integrante de Humanidades Tv comenta que “existió la necesidad de auto-educarnos y salir de la sala de clases, desmitificar la objetividad que en si no existe, somos sujetos y en la sociedad apelamos a la subjetividad”, relatando también que se auto gestionan sin depender para nada de la Universidad, para así ejercer un trabajo libre y autónomo. Humanidades tv crea material audiovisual sobre el ingreso de carabineros a las dependencias universitarias, detenciones arbitrarias y fuerza excesiva, contando con material que en ocasiones ha servido de prueba en la justicia.

Para finalizar se presentó el periódico anarquista El Surco, el que nació en el año 2009, la mayoría de sus integrantes pertenece al aérea de humanidades pero no al periodismo, en palabras propias del exponente “nos hemos hecho periodistas”, relatando la autogestión y como es su relación al comercializar el producto, el cual es vendido al público con un valor de $200 para financiar la producción que muchas veces es difícil. Se comentó también la clara definición ideológica de este medio a diferencia de otros, la cual marca por completo cada uno de los artículos que en él se incluyen.

Durante toda la jornada se encontró disponible una serie de fotografías que grafican temas relacionados a la imagen de la mujer, el movimiento estudiantil, y el pueblo mapuche en la sociedad.

El viernes culminó la actividad que da inicio a las 10:00 horas y se realizaró en el salón Los Avellanos de la UFRO, la cual contó con la presencia de Camila Sierra (canal 3 Yungay), El Surco con “Historia de la prensa anarquista en Chile”, Alejando Stuart (Asociación de reporteros independientes), Leyla Noriega (Diario La Opinión), la escuela de comunicación popular, Videos Diario La Pulenta/ Videos Metiendo y Diario El Ciudadano.