DECLARACIÓN-ACLARACIÓN PUBLICA COMABE, ENERO 2012.(TRADUCCIÓN AL CASTELLANO)

Por: COMABE

“...la prensa apunta, la policía dispara y las balas no son de tinta”

Durante la dictadura de Pinochet, el régimen militar fraguó, en complicidad con la prensa, la llamada Operación Colombo, un siniestro plan que logró, no solo hacer desaparecer a 119 personas, sino que además hicieron desaparecer la verdad.

Debimos esperar más de 30 años para que el Colegio de Periodistas de Chile pidiera perdón por el daño causado mediante el ocultamiento de la verdad y la participación en los montajes con los que se inculpó a inocentes para así justificar su exterminio.

Cuanto tiempo tendremos que esperar para que la prensa vuelva a pedir disculpas públicas y cuan sinceras serán estas, ya que han vuelto a cometer los mismos “errores” que les llevaron a colaborar con la dictadura y luego a pedir perdón.

Hoy, cuando vemos como se intenta tergiversar la realidad para manipular a la población, cuando las Agencias de prensa intoxican los medios con una mentira, repetida hasta el cansancio en múltiples idiomas para lograr así, cual Goebbels, imponerla con verdad... SU verdad.

Pero una mentira no puede durar eternamente, la verdad siempre termina por aflorar.

La prensa, obedeciendo a sus patrones, ha buscado confundir a la opinión pública (local y global) mediante la entrega de una “información” cercenada, seleccionada y dosificada de manera tal que han hecho pensar que los dos incendios, el de la Patagonia y el de la Región del Bio-Bio son uno solo. Para esto debemos recordar que el incendio de la Patagonia habría tenido su inicio en “un fuego no intencional” que fuera potenciado por “las altas temperaturas y fuertes vientos”, causado por un “turista” israelí (miembro de las IDF-Israelí Defense Forces) que se encontraba junto a otros miembros de las IDF en la región.

De hecho, el régimen israelí habría comprometido su ayuda para REforestar la zona siniestrada.

Sobre que hacían estos soldados en dicho lugar, no debemos responderlo nosotros, sino que el Ministro Hinzpeter, como también debería responder como es que no se pronunció al respecto, ni sobre la “condena” que recibiría el soldado: un máximo de 60 días de cárcel y una multa de 150 mil pesos (unos 228€).

Debería explicar el por qué no pidió la aplicación de la ley antiterrorista, ni tan siquiera la aplicación de la ley en vigor relativo a los incendios “voluntarios”.

De estos actores confesos no se supo nada más, salvo que uno de ellos tuvo el privilegio de expresarse a través de la radio del ejército israelí y de denunciar que había sido obligado a reconocer su responsabilidad en los hechos. Nos preguntamos entonces por que Israel se ofreció para ayudar en la reforestación.

Sin embargo, el Ministro Hinzpeter se apresuró en declarar que se aplicaría la Ley Antiterrorista contra los responsables y sin esperar la opinión de expertos apuntó a los Mapuche como los principales sospechosos.

Luego aprovechando el dolor por la pérdida de los Brigadistas, enviados a la muerte con una escasa formación y aun peor equipados, adelanta que tendrían pruebas suficientes que apuntarían a miembros de “grupúsculos mapuche”; estas “pruebas” que nunca fueron mostradas fueron rechazadas por los prisioneros políticos de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco).

Haciendo oídos sordos sobre el resultado preliminar de Bomberos que hablaba que el inicio de uno de los incendios se debía a la fabricación de Carbón vegetal, actividad muy común en la región; ignorando al portavoz de gobierno y al fiscal nacional Sabas Chahuán que llamaban a la prudencia antes de lanzar acusaciones, Hinzpeter anunció la aplicación de la Ley Antiterrorista, contando para esto con el apoyo del Presidente de la República.

La prensa, tanto local, nacional e internacional, ha dado muestra o de un total amateurismo, o de una complicidad con el sistema que va más allá de lo visto hasta ahora.

Se hacen cómplices de querer levantar una odiosidad contra el pueblo Mapuche acusándoles de haber causado la muerte de chilenos, de haber causado los incendios (todos) y prácticamente, con el comunicado AFP (Agencia France Press), se busca justificar la brutal represión ejercida horas después contra las comunidades Mapuche, ya que como dice el comunicado, se trataría solo de una minoría indígena, desconociendo el cómo se ha llegado a esto.

Mientras que las autoridades de turno y la prensa se las han ingeniado para ocultar información, nosotros damos con otra pista a investigar que apuntaría a la posible causa del incendio o a la causante.

Hablamos de la ambición, puesto que el Empresariado Maderero Forestal vio sus intereses en peligro a raíz que la mitad del pino y las otras especies exóticas plantadas en la región, estaban contaminadas y en cuarentena a raíz de la presencia de una larva y huevos de un insecto llamado Sirex Noctilio que impediría la comercialización de la madera de la región del Bio-Bio, según fuentes del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

Conocida es la historia de auto atentados por parte de las transnacionales de la madera y los intentos por responsabilizar a los Mapuche de todo mediante burdos montajes.

Buscar acusar al pueblo Mapuche de causar deliberadamente incendios forestales es un insulto a nuestra inteligencia y una difamación, ellos en los que reconocemos a unos defensores del medio ambiente, de la Madre Tierra, de la Ñuke Mapu.

Nosotros comprendemos que su resistencia no es terrorismo, que el llamado “conflicto Mapuche” solo encontrará solución cuando el estado chileno desmilitarice la región, termine con el terrorismo de estado aplicado sobre toda la población de las Comunidades (ancianos y niños) y respete, para comenzar, los tratados internacionales ratificados como son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 169), que habla justamente de la consulta a las comunidades indígenas antes de la explotación de sus suelos.

Desde aquí nos declaramos solidarios con la lucha del pueblo Mapuche y condenamos tanto la brutal represión ejercida desde el Estado chileno en las últimas días, como los intentos de una prensa servil o poco profesional, de intoxicar a la opinión pública internacional.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN... MARRICHIWEW!

COMABE

Comité de solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche, Bélgica.

*detalle foto: Tomada en manifestación Día Internacional de los Derechos Humanos, Bruselas (10-12-2011). Texto lienzo: "los Mapuche, gente de la tierra, están en peligro / Stop a la Represión y al Terrorismo de Estado / ...las comunidades Mapuche tienen el derecho a defenderse, por todos los medios".

COMITÉ DE SOUTIEN À LA LUTTE DU PEUPLE MAPUCHE, BELGIQUE