RAMÓN LLANQUILLEO: “EL COMUNICADO QUE REIVINDICÓ EL ATAQUE A UN HELICÓPTERO NO LO ESCRIBIÓ LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO”

Ramón Llanquilleo, activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra recluido en la cárcel de Angol, aseguró en una entrevista a la agencia internacional France Press (AFP) que ellos no escribieron el comunicado de prensa –al que el Gobierno le dio validez- en el que se atribuyen el ataque a un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) en la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía, antes de que ocurrieran los incendios forestales.

“Nosotros no provocamos los incendios en Carahue y en Quillón. El comunicado que reivindicó el ataque a un helicóptero no lo escribió la CAM -aseguró Llanquilleo-. Nuestra gente afuera -de la cárcel- nos lo confirmó. La forma de escribir no se ajusta a nuestra línea”, sostuvo, y agregó no saber quiénes podrían ser los autores de los incendios, ni si fueron intencionales.

La CAM “recupera tierras que son mapuches, pero nosotros no atacamos a personas ni hacemos incendios¨, la coordinadora “defiende a su pueblo que ha sido golpeado y discriminado por los españoles y luego por el Estado chileno”, declaró Llanquilleo.

Por otro lado, en una nota publicada en el diario La Tercera el domingo 15 de enero, el periodista Jorge Ramírez describe una conversación que supuestamente sostuvo con el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la que este declaró que “una cosa es que nos hallamos atribuido una quema de un helicóptero, pero no por eso nos van a poner como los culpables de un acto criminal”.

Declaraciones que han sido desmentidas por la CAM y familiares del Llaitul. Su esposa, Pamela Pezoa, en una conversación en Radio Bío Bío, dijo que las declaraciones publicadas en el matutino nunca fueron emitidas, porque -aclaró- existe un acuerdo para no entregar declaraciones y que el único momento en que sostuvieron un diálogo con el periodista fue para decirle que no iban a dar ninguna entrevista.

Pezoa fue testigo de los hechos, pues se encontraba presente el día en que llegaron los reporteros a la cárcel de Angol. Respecto a presentar acciones legales en contra del Consorcio Periodístico de Chile S.A (Copesa), dijo que es una decisión que se está evaluando.

Ramón Llanquilleo, en la conversación publicada este lunes por la agencia AFP, aseguró que no buscan negociar con el Gobierno, sino que lo que quieren es reivindicar sus tierras, y si es necesario lo harán por “la vía de la confrontación”.

Héctor Llaitul se encuentra en la cárcel de Angol por una condena de 25 años por la suma de dos sentencias distintas: 15 años por la emboscada y el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva, ocurrido en octubre de 2008, y 10 años por robo con intimidación contra el agricultor José Santos Jorquera. Ramón Llanquilleo, José Huneche y Jonathan Huillica, fueron condenados a 20 años de prisión por el mismo delito: 15 años por el ataque y cinco por robo con intimidación.

TEMAS RELACIONADOS:

-Familiares de Héctor Llaitul desmienten entrevista publicada en el diario La Tercera-Mijael Carbone, Werkén mapuche: “La intención era matarme”