GABRIEL BORIC: HINZPETER SE PELEA CON TODO EL MUNDO

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) lideró la manifestación en contra del proyecto de ley "antitomas", a la que como una "clásica estrategia de la derecha de reprimir al movimiento estudiantil". Dijo además esperar que el Gobierno rectifique y que quite urgencia a la iniciativa.

Cerca de mil 500 estudiantes -principalmente de la Universidades de Chile, Católica y Central y del Instituto Nacional- se congregaron pasadas las 18 horas de este jueves en la Plaza de Armas de Santiago para realizar una manifestación en contra de la ley de resguardo del orden público conocida como la "Ley Hinzpeter" o "Ley Antitomas".

Los alumnos se dirigieron a las afueras de los Tribunales de Justicia (en la calle Compañía), ahí gritaron consignas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Carabineros.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric indicó que la iniciativa presidencial "es una restricción inaceptable a la libertad de expresión en nuestro país" y agregó que "busca criminalizar la protesta social, no sólo la de los estudiantes, sino de toda la sociedad civil".

"Necesitamos un ministro del Interior político, que sepa coordinar y no esté por sus ánimos de figuración. El ministro Hinzpeter actúa como un pendenciero de colegio peleándose con todo el mundo, con el fiscal nacional, con la Corte Suprema, criminaliza a los pueblos originarios y a los estudiantes" enfatizó el dirigente universitario.

"Preguntamos legítimamente ¿así quiere avanzar este Gobierno? ¿Este el diálogo que quieren? Como estudiantes le decimos que no. Seguiremos durante todo el año, porque este gobierno no representa los intereses del pueblo chileno", recalcó el líder estudiantil.

"Cuando queremos hablar de educación el Gobierno tira estos voladeros de luces, que buscan desviar la atención. Es la respuesta clásica de la derecha recurrir al autoritarismo, la clásica estrategia de la derecha de reprimir al movimiento estudiantil. Cuando no tiene nada que decir, esperamos que el gobierno rectifique, quite esta ley le quite la urgencia, ya que no está contribuyendo en nada" aseveró Boric.

Por su parte, Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, señaló que "la ley no da soluciones a un problema coyuntural como la educación, no hace más que reprimir".

"La historia no se puede criminalizar. Tal como lo calificó Piñera en el extranjero, es un movimiento legítimo, el calificar a marchas fuera del margen de manifestación sana es criminalizar un acto social, es una reiterada poca seriedad del Gobierno", añadió el dirigente secundario.

LA PROTESTA

A las 19:00 horas, los manifestantes retornaron a la Plaza de Armas, en donde entregaron panfletos informativos acerca de la controversial ley. Pasada las 19:30 horas, los estudiantes se tomaron calle Compañía con Paseo Ahumada, iniciándose en ese minuto forcejeos con Carabineros. Luego, llegaron las Fuerzas Especiales, que lanzaron un chorro de agua mojando a gran parte de los transeúntes y estudiantes que se encontraban en el lugar.

Después, las FFEE se ubicaron en Compañía, mientras que los estudiantes en la Plaza de Armas en una postura de confrontación. Los estudiantes lanzaron pelotas de tenis a los efectivos policiales tal como si practicarán el tiro al blanco y gritaban la consigna: "Yo quiero estudiar para no ser fuerza especial".

A las 20 horas, los efectivos policiales se retiran del sector e inmediatamente los manifestantes retornaron calle Compañía y al cabo de minutos irrumpió nuevamente el carro lanza-aguas mojando a las personas e irrumpiendo con efectivos policiales en la plaza para replegar a los estudiantes congregados. Producto de lo resbaladizo del pavimento, tres efectivos policiales caen al suelo, por lo que la concurrencia se burló de ellos.

Los centros comerciales bajan sus cortinas, ya que notan que se ha agudizado la manifestación. Luego, los carabineros se ubican en 21 de mayo y tiran un último chorro de agua con el concluye la protesta.

PRÓXIMAS REUNIONES

El representante de la Comisión Ética contra la Tortura Leopoldo Montenegro invitó a las organizaciones pro derechos humanos y a todos los actores sociales "a crear un frente único anti-ley Hinzpeter, ya que ésta criminaliza las marchas, manifestaciones y organización libre de la gente".

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se congregará el sábado en Temuco, en donde Gabriel Boric afirmó que se hablará de "la evaluación de ley Hinzpeter, balance de las proyecciones del movimiento estudiantil y además empezarán a caracterizar un acto en marzo y se hará un balance de cómo afrontar el movimiento.

Mientras, que Gabriel González indicó que "la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) se reunirá el 25 de febrero en Talca".