PRIMERA MARCHA POR LA EDUCACIÓN AUTOCONVOCADA POR ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS VIOLENTAMENTE REPRIMIDA

“No estamos de vacaciones” advirtieron cerca de 500 estudiantes, quienes se reunieron a las 11 de la mañana frente a la Universidad de Santiago (Usach), en Estación Central, para iniciar la primera marcha -no autorizada, por cierto- por una educación estatal y gratuita de 2012, convocada por estudiantes secundarios y universitarios mediante las redes virtuales sociales con varios meses de anticipación.

“No podemos esperar a que las dirigencias convoquen, no podemos esperas a que terminen sus vacaciones para que comencemos este año que nuevamente viene cargado de movilizaciones. Debemos darnos cuenta que desde las bases se construyen los movimientos y que somos nosotros los cimientos que damos vida a esta iniciativa”, decía la declaración pública en la plataforma virtual Facebook.

Una vez reunidos en la Usach, los manifestantes avanzaron por la calzada de calle Exposición. Según afirmaron, no transcurrieron siquiera 10 minutos, cuando llegó un contingente de carabineros y los dispersó con el carro lanza-aguas. Hubo detenidos, aseguraron los secundarios, pero en ese momento, no sabían cuántos, pero aseguraban que eran más de quince. El tránsito fue interrumpido y los automovilistas que iban en dirección al poniente fueron desviados por calle Maipú, y los que se dirigían al oriente, por Borja.

El recorrido, según quedó establecido en Facebook, sería: Alameda -Estación Central-, Manuel Rodríguez, Santa Isabel. Pero tras los incidentes, los estudiantes se dispersaron. Algunos avanzaron hasta San Ignacio con Eleuterio Ramírez y otros hasta Alameda con Matucana, cerca del Metro República. El destino para ambos grupos era el Parque Almagro, lugar al que Carabineros trasladó todo su aparataje anti-manifestaciones, lo que no impidió que todos los movilizados llegaran hasta la Universidad Central. Desde el interior del establecimiento y en las inmediaciones -como fue de costumbre durante las manifestaciones de 2011- se desarrolló el enfrentamiento.

Carabineros llegó con carros lanza-aguas, lanza-gases y bombas lacrimógenas intentando disolver la manifestación, pero tardaron un par de horas en lograrlo. Los estudiantes, por su parte, armaron una barricada en calle San Ignacio y comenzaron a resistir y a lanzar objetos contundentes.

Según informó Carabineros, hubo un total de 21 detenidos por realizar “desórdenes en la vía pública”.

NO A LA LEY HINZPETER

A las 18 horas, se realiza una nueva manifestación de los estudiantes frente a los Tribunales de Justicia, esta vez, convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) para decirle NO a “Ley Hinzpeter”, proyecto que pretende coartar las manifestaciones masivas.

Si bien varios medios de comunicación sostienen que la marcha que se realizó esta mañana no tiene nada que ver con la que se realizará en unos minutos más, lo cierto es que los estudiantes universitarios y secundarios que convocaron a la primera marcha por la educación, asistirán también a la que organiza la Fech en la tarde, según se advierte en los comentarios de los estudiantes publicados en los eventos de las plataformas virtuales.