MATIAS CATRILEO QUEZADA

VIVENCIAS EN LA CONMEMORACIÓN DEL CUARTO AÑO DE SU ASESINATO, LA DETENCION Y RELATOS DE LOS HECHOS POR SU MADRE

Por: Mónica Quezada M

Cuando despedimos a Matías de esta mapu, le prometí verdad y justicia, es lo que toda madre dice en esas circunstancias.

Al paso de estos cuatro años cada día, siento más indignación e impotencia frente a todo el daño físico y moral que el estado chileno hace al mapuche.

Hoy, me propongo con más fuerza cumplir lo prometido y más……. ya que no hubo justicia y, el asesino Walter Ramírez sigue en libertad, luchare incansablemente por reconocimiento de la verdad y por que el estado chileno asuma la responsabilidad política que en estos hechos cabe.

Comparto con ustedes algunas vivencias de este 3 y 4 de enero. He tenido ocasión de sentir y ver como las fuerzas de represión nos atacan con una violencia solo comparable a los tiempos de dictadura. Así también el trato vejatorio del que fuimos objeto durante el día de detención “declarada ilegal”. Más grave aun el proceder cínico y engañoso que tuvo el que dijo ser jefe de gabinete del Intendente de Molina: mientras conversamos con él en el salón de la Intendencia-( a la cual ingrese pacíficamente y con el único objetivo de hacer pública la demanda de la baja de asesino Walter Ramírez , que por cierto depende del ministro Hinzpeter)- conjuntamente permitió el ingreso de los Gope al edificio quienes agredieron y detuvieron a algunos de nuestros hermanos.

Descaradamente insiste en que bajemos y nos alcanzamos a dar cuenta que afuera en la plaza donde estaba la gente participante de la marcha las fuerzas policiales arrasan con sus carros golpeando y deteniendo. Ante la agresión a nuestra gente, decidimos no salir y allí proceden los Gopes a sacarnos de un modo ultra violento…… luego nos arrestan. Por ahora ni señalare el trato en el carro policial. La comisaria nos mantuvieron incomunicados por más de 4 horas, sin dejarnos hacer uso de nuestros derechos. Los cuales ni siquiera nos fueron leídos y al señalarles que no nos habían leído derechos se burlaban……

http://www.canal2temuco.cl/site/index.php/component/content/article/2-actualidad/1852-los-detenidos-se-registraron-al-termino-de-marcha-por-matias-catrileo-

En chile, no se respetan los mas básicos Derechos Humanos, también se trasgreden los acuerdos internacionales como 169, sobre pueblos originarios. Aun más proceden fuera de su propia legalidad,………etc. etc.……es innegablemente inhumano.

A todos quienes en todas partes recordaron a Matías y nos están siempre entregando tanto Newen, Chaltumay.

Seguiré haciendo cuanto pueda para que nuestros nietos o bis- nietos tengan una vida digna y libre.

¡MARICHIWEUUU!

Mónica Quezada Merino (Madre de Matías)

Enero 2012

El Tribunal rompe las redes de protección que tiene Carabineros encubriendo a este Asesino.

“El día de esta declaración, el Tribunal declaro que las detenciones fueron Ilegales tanto como de la Madre y la Hermana y los que acompañaron a la Familia”.

Declaran ilegal la detención de madre y hermana de Matías Catrileo y demás manifestantes

El martes 3 Enero más de 100 personas caminaros por el centro de Temuco demandando la baja de Walter Ramírez, asesino de Matías y aún en funciones en Aysén, así como que el resto del mando asuma la responsabilidad de este asesinato comprobado por los tribunales de justicia chilenos. Allí en la Gobernación fueron arrestadas la madre y hermana de Matías Catrileo más otros 8 manifestantes.

Hoy el juzgado de Garantía de Temuco dictaminó como ilegales las detenciones de ellas y la de otros 8 manifestantes detenidos ayer mientras se realizaba la conmemoración del cuarto año del asesinato del joven mapuche.