POBLADORES BLOQUEAN CALLES EN PROTESTA CONTRA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL ACCESO A VIVIENDA

Continúan las manifestaciones convocadas por la Federación Nacional de Pobladores de Chile, quienes han salido a las calles del país para exigir el cumplimiento de sus demandas en torno a la modificación de la Ficha de Protección Social.

Durante horas de la noche del martes se pudieron apreciar las primeras protestas en la comuna de Ñuñoa, en la región Metropolitana, donde los allegados, “sin casa”, damnificados y deudores habitacionales que forman parte de la agrupación salieron a las calles a realizar cacerolazos.

Lo anterior se repitió desde las 06:00 horas de este miércoles en Avenida Grecia con Los Orientales y en General Velásquez con Alameda, donde cerca de 200 personas bloquearon el paso de los vehículos.

En el lugar los dirigentes entregaron declaraciones en voz de su representante, Doris González, quien señaló que sólo se les ha ofrecido “una solución parche” para el congelamiento de la Ficha.

González dio a conocer que la movilización se realiza a nivel nacional, con manifestaciones programadas en Arica, San Antonio, Talca, Dichato, Concepción y Santiago.

Además indicó que han tenido acercamientos con el gobierno, pero que estos no han llegado a soluciones concretas, ya que -según señalan- la actual Ficha de Protección Social no evalúa de una forma adecuada a los postulantes, dejando a muchas familias sin la posibilidad de acceder a una vivienda ni de permanecer en las comunas donde siempre han estado.

Mediante un comunicado indicaron que “La Ficha de Protección Social, creada por los gobiernos de la Concertación, no es un instrumento desarrollado para medir la pobreza sino para ocultarla, produciendo una enorme distancia entre la realidad familiar y los puntajes, lo que nos está dejando fuera del acceso a elementos vitales para los pobladores como lo son la vivienda social, los jardines infantiles, las becas estudiantiles, el subsidio al agua potable, entre muchos otros.”

Junto con esto señalaron que el gobierno está trabajando en una nueva forma de medición, “pero los únicos avances que ha realizado hasta ahora es iniciar un reencuestaje que obliga a las familias a firmar una declaración jurada sobre la veracidad de los datos (aún cuando el Ministerio de Desarrollo Social tiene ahora la facultad para verificarlos directamente a través de otros ministerios) y que las amenaza con caducarles los puntajes si optan por rechazar la encuesta”.

Finalmente exigieron que el presidente Sebastián Piñera y las autoridades correspondientes congelen los puntajes de la Ficha hasta que exista un nuevo instrumento, y recalcaron que continuarán los bloqueos de calles hasta que se cumplan sus demandas.