Trabajadores Cesantes de Talcahuano-Coronel en lucha en Santiago
Texto: Ignacio CMI-Santiago
Fotos: Jorge Zúñiga
Los trabajadores cesantes del Sindicato Nacional de Tripulantes Transitorio Talcahuano-Coronel llegaron a Santiago a presionar al ejecutivo para que haga valer el acuerdo que ellos mismo firmaron con los proletarios de la 8 región
El día de ayer, jueves 17 de Noviembre, llego a Santiago un grupo de alrededor de 200 personas desde Talcahuano que iniciaron una marcha hace unas semanas con el objeto de venir a presionar y exigir una pronta solución al problema social que viven ellos. Problema agravado por la falta de trabajo que reina en la zona y que golpea fuertemente su sector (pesca).
El día de hoy se reunieron con la Intendenta de Santiago para solicitar permiso de protestar en la Alameda, el que obviamente fue denegado por ella, y solo consiguieron el permiso de instalarse en una vereda.
También presentaron una carta al Presidente para retomar los acuerdos que el Ejecutivo había planteado en un "Protocolo de Acuerdo" con los dos sindicatos que estaban en la lucha, el Sindicato de Talcahuano y el de Coronel, pero los dirigentes traicionaron a los adherentes a estos y ello influyo decisivamente en que la mayoría de los trabajadores decidiera descolgarse de los 2 sindicatos y pasaron a crear y conformar el Sindicato Nacional de Tripulantes Transitorio Talcahuano-Coronel.
El Protocolo en cuestión contenía las bases de una Fuente de Jubilación estable para los afectados, un Proyecto Productivo de Asociación y Becas de estudios similares a la del Presidente de la Republica (básica, media, superior).
El dirigente del Sindicato, Diego Árela Torres enfatizo "hemos venido marchando pacíficamente y nos hemos mantenido de manera pacifica acá, pero ya sabemos como es El Gobierno, a ellos les gusta la cosa de dar palos".
Al igual que el día de ayer, alojaran (familias enteras) en el Gimnasio Municipal de San Miguel, en el paradero 1 de Gran Avenida, desde ya se extiende la invitación a que se acerquen a conversar y solidarizar con ellos.
El día de mañana estarán en Plaza Almagro recibiendo aportes para parar la olla común que les sustenta el día.