El ex uniformado quedó recluido en el Batallón de Policía Militar, por los crímenes contra conscriptos y soldados contrarios al régimen militar miembros de la Escuela de Paracaidistas.
Detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército quedará este lunes el general (R) Alejandro Medina Lois, quien fue procesado por el juez Carlos Gajardo por el secuestro agravado de dos personas y cinco homicidios.
Se trata de conscriptos y soldados contrarios al régimen militar miembros de la Escuela de Paracaidistas del Regimiento Peldehue de la institución, que el ex uniformado dirigía en 1973.
Medina Lois, quedó detenido en el Batallón de Policía Militar, que está situado en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.
Su abogado, Marcelo Cibié, anunció que solicitará en breve su excarcelación, la que podría ser revisada por la Corte de Apelaciones mañana o a más tardar el próximo miércoles.
El pasado 11 de enero, Medina Lois fue sometido a un careo en dependencias militares con el general retirado Luis Acevedo, quien ya estaba procesado en el caso que fue reactivado en noviembre de 2005 por el juez Gajardo.
Las víctimas pertenecieron al Comando de Paracaidistas del Ejército hasta 1970, año en que fueron dados de baja por su vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Tras el golpe militar en 1973, entre el 12 y 15 de septiembre, los siete ex paracaidistas fueron aprehendidos por sus antiguos compañeros de armas y ejecutados en el campo militar de Peldehue, a 30 kilómetros al norte de Santiago, tras ser brutalmente torturados.
Los cadáveres de cinco de las víctimas fueron encontrados años después en el Cementerio General de Santiago y del resto aún no se conoce su paradero.
Medina Lois era el director de la Escuela de Paracaidismo del Ejército en la época en que ocurrieron los hechos, pero el militar ha reiterado que no tiene ninguna relación con esos hechos.
Durante la dictadura militar decenas de miembros de las tres ramas de las fuerzas armadas fueron víctimas de la represión por oponerse al golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973), entre ellos algunos generales.
En el llamado "Caso Peldehue" también están procesados como autores otros dos generales en situación de retiro, tres ex oficiales y un suboficial, a los que se suman otros dos suboficiales retirados, imputados como cómplices.
El jubilado general Medina Lois fue durante la dictadura interventor militar en la Universidad de Chile y en la actualidad es rector de la privada Universidad Bernardo O'Higgins.