"Da la impresión de que es un sistema previsional mucho más solidario que el que existe. Lo que esperamos es que el proyecto contenga en la mayor medida posible este aspecto", dijo Guillermo Teillier.
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, consideró como un sistema "mucho más solidario" el que propuso el Consejo de Reforma Previsional, aunque expresó su rechazo a aumentar la edad de jubilación de las mujeres.
"Da la impresión de que es un sistema previsional mucho más solidario que el que existe. Lo que esperamos es que el proyecto contenga en la mayor medida posible este aspecto", dijo el dirigente, que participó en la ceremonia de entrega del informe.
Agregó que lo importante es que "las personas mayores, al llegar a la edad de jubilar –a los 60 años las mujeres y a los 65 los varones-, no queden abandonados como muchos de ellos están hasta hoy día".
Teillier también desestimó hacer un análisis pormenorizado del informe, pues aún desconocía en detalle el texto.
Si bien valoró que se establezca una pensión general, consideró que el monto previsto - cercana a los $ 70 mil - es bajo y debería mejorarse.
“Pero me parece que plantear una pensión general mínima general es un avance. Es un avance respecto a lo que existe hoy día donde hay un 40 o más por ciento de chilenos que no tienen ningún tipo de pensión”, afirmó.
Teillier también indicó que "nos habría gustado una mucho mayor participación del Estado porque nosotros podemos ver que es el Estado el que finalmente empieza a resolver esta situación”.
"No es el sistema de AFP el que resuelve, es el Estado y espero que al enviar el proyecto respectivo se esclarezcan muchísimo cómo va a seguir el sistema de AFP, si realmente se va a bajar el costo de administración, o si eso se va a transformar solamente en un sistema que administre esos fondos. Eso es lo que hay que ver”, puntualizó.