Con más de cincuenta actividades, tanto en Santiago como en regiones, este sábado se celebra por primera vez en Chile el Día Nacional de la Fotografía. En la oportunidad - a iniciativa de la Sociedad Chilena de Fotografía- se instituirá el Premio a la Fotografía Joven Chilena, que se entregará en forma póstuma a Rodrigo Rojas Denegri, fallecido trágicamente el 6 de julio de 1986. Como se sabe, Denegri fue quemado por una patrulla militar mientras registraba fotográficamente una protesta callejera contra el régimen de Augusto Pinochet.
Durante la jornada se contemplan actividades como la exhibición, en el Microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda, de una muestra de exposiciones fotográficas en soporte digital, además de exposiciones de fotografía patrimonial y contemporánea; salones de fotografía de prensa, seminarios y charlas. Todas las actividades son con entrada liberada.
La fecha coincide con la presentación del invento daguerrotipo ante la Academia de Ciencias y Artes de París, considerado como el inicio de esta disciplina. La celebración se ubica en el contexto de los "Días D", del CNCA, para difundir y promover el desarrollo de esta expresión, con acento en el acceso ciudadano.
El acto central se realizó hoy sábado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, CCPLM, con asistencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, donde se exhibió un compacto documental de La ciudad de los fotógrafos y se procedió a la entrega Premio a la Fotografía Joven Chilena, póstumo, a Rodrigo Rojas Denegri, miembro de la AFI ( Asociación de Fotógrafos Independientes), Representado por un familiar directo Claudio De Negri.
En los años sucesivos esta distinción llevará su nombre. Además se hizo a los miembros de la AFI que estaban presente un lindo y merecido homenaje por su aporte en la lucha contra la Dictadura.