EN LIBERTAD BAJO FIANZA QUEDARON LOS “OKUPAS” DETENIDOS

Pese al revés judicial, el gobierno anunció que continuará con las acciones legales contra los seis jóvenes. Según el subsecretario Harboe, estos okupas "constituyen un peligro para la sociedad".
Luego de pasar diez días tras las rejas, los seis jóvenes “okupas” detenidos en un allanamiento a una casona de calle San Ignacio, recuperaron su libertad en la tarde de ayer. Los jóvenes, formalizados por los delitos de tenencia de arma incendiaria, receptación y asociación ilícita, fueron beneficiados con un fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones que consideró que no constituyen un peligro para la sociedad. De todos modos, la sala del tribunal de alzada capitalino, que estuvo integrada por los ministros Dobra Lusic –voto disidente en la resolución-, Víctor Montiglio y el abogado integrante Marcos Thomas, dispuso que Álvaro Pinto, Jorge Fernández, Víctor Núñez, Carla Monsalve, Danae Álvarez, y el ciudadano español Miquel Balaguer quedarán sujetos a arraigo, debiendo firmar semanalmente ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Pese a este revés judicial, el ministerio del Interior anunció que continuará adelante con las medidas legales contra los jóvenes. En contraposición a lo establecido por la resolución judicial, el subsecretario del Interior Felipe Harboe, aseguró que los jóvenes sí "constituyen un peligro para la sociedad". "Si el tribunal no lo considera de esa forma es legítimo, puesto que ellos son los encargados de administrar justicia. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos como parte querellante ejerciendo todos nuestros recursos judiciales", sentenció el secretario de Estado, quien acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por la Cuarta Región. En tanto, desde la Octava Región, el ministro del Interior Belisario Velasco dio a entender que este fallo no hará variar la política del gobierno en esta materia, señalando que “vamos a seguir trabajando exactamente igual”. Respecto al caso puntual de los jóvenes “ocupas”, anunció que “vamos a solicitar una vista de la causa para pedir medidas cautelares respecto del ciudadano extranjero y a las cinco otras personas que fueron detenidas”.

Satisfacción en la defensa

En tanto, el abogado defensor de los “okupas”, Hugo Gutiérrez, expresó su satisfacción con lo resuelto por el tribunal de alzada señalando que es el primer paso para demostrar la inocencia de los muchachos y "además demostrar el tongo elaborado por el gobierno". “Estos jóvenes son inocentes totalmente de esta farsa, de esta mentira que se ha armado en cuanto a que estaban en una fábrica de molotov”, indicó.