La marcha convocada por los estudiantes secundarios quedó registrado en los partes policiales. Según cifras de la Intendencia Metropolitana, el número de detenidos llegó a 316 personas: 232 hombres menores de edad, 11 hombres adultos, 69 mujeres menores de edad y 4 mujeres adultas.
A las cifras de la capital deben agregarse los 53 detenidos en regiones, básicamente en Calama y Puerto Montt, de acuerdo a lo informado alrededor de las 14 horas por el ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe.
La información entregada por las autoridades de la capital señala que 23 establecimientos educacionales depusieron el paro y una decena de ellos se mantuvo sin actividades académicas, con baja asistencia de alumnos. El Liceo Aplicación sigue sin clases porque, además del paro, los destrozos existentes hicieron imposible volver a clases. Otros establecimientos que retomaron las actividades tuvieron baja asistencia, como el Instituto Nacional, el Liceo Nº 1 de Niñas, el Liceo 7 y el Lastarria.
Una de las marchas que más detenidos aportó al parte policial fue la que protagonizaron unos 500 estudiantes que intentaron llegar hasta el edificio de la Seremi de Educación. Los enfrentamientos se extendieron por una media hora hasta que finalmente la manifestación fue disuelta por Carabineros con ayuda de carros lanzaaguas.
El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, comentó que “este movimiento estudiantil ya tuvo sentido y fue respaldado por todo el país. Lo que hoy hemos visto es que los mismos estudiantes que encontraron respaldo en la ciudadanía se están echando al bolsillo ese apoyo”.
EL CAZADOR
Barrueto llamó a los estudiantes a retomar las actividades. “Los dirigentes que dicen representar al estudiantado, deben hacerse cargo de la demanda de miles que hoy quieren el fin de las movilizaciones para rendir una buena PSU. Eso sería una muestra también de democracia hacia la mayoría que hoy quiere volver a clases”.