Más de un centenar de trabajadores comenzaron una huelga debido a la negativa de la casa de estudios a reajustar sus sueldos.
Sobre un centenar de trabajadores de la Universidad Santo Tomás inició hoy una paralización de actividades en demanda por mejoras salariales. Según explicó a La Tercera.com, la presidenta del sindicato Francisca Zabicueta, el "petitorio está enfocado 100% a una reajustabilidad real de los sueldos, fuera del IPC -que lo estamos pidiendo trimestral- , ya que éstos se encuentran congelados hasta el 2011".
"A nuestras peticiones se le hicieron modificaciones para poder abrir la mesa negociadora, pero no se produjo, porque constantemente ha sido una barrera de hielo, en donde no nos quieren dar nada, no quieren escuchar nuestras peticiones y la justificación ha sido que hubo 300 matrículas menos y que hay un problema de directorio dentro de la universidad", dijo Zabicueta, quien se desempeña como encargada de laboratorio del área de bioquímica.
Los trabajadores paralizados corresponden a 120 docentes, auxiliares, secretarias y personal administrativo.
Zabicueta sostuvo que "tal y como ha salido en la prensa, Gabriel Rocha -a cargo de la Corporación desde que murió su padre este año- asumiría una investidura ejecutiva, pero cuando se quiere y hay voluntad todo se puede. Claramente para los trabajadores no hay ningún chance de poder negociar.
La dirigenta dijo que la Universidad les ha manifestado que "teníamos los sueldos más altos del mercado y eso es mentira, porque nosotros accedimos a todos los proyectos de negociación de los otros sindicatos de las universidades privadas y le presentamos cuadros estadísticos de planteles más pequeños y menos consolidados que el nuestro y los sueldos son muchos más altos que los nuestros".