Dirección no acogió un petitorio de los estudiantes, sumado a las críticas contra el decano Roberto Nahum, a quien se le acusa de presentar trabajos que no eran de su autoría.
Desde la madrugada del miércoles, los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile se encuentran en toma indefinida, en protesta por el rechazo de la dirección a un petitorio y por las acusaciones en contra del rector Roberto Nahum, quien fue acusado de presentar trabajos que no eran de su autoría cuando postuló al cargo de profesor titular de la casa de estudios.
Los estudiantes mantienen apiladas sillas en el frontis de la Facultad, ubicada en calle Pió Nono, en la comuna de Providencia, así como diversos carteles alusivos a la toma.
Representados por Gabriel Boric, presidente del centro de alumnos, los estudiantes criticaron la gestión del decano, cuya administración califican como "autoritario" y que "ha descuidado a la misión académica" que pesa sobre la escuela.
Los estudiantes demandan el desarrollo de un proyecto institucional centrado en la investigación, además de la regularización del claustro académico (cuerpo docente) con la finalidad de asumir de buena forma "los actuales desafíos" en materia de educación universitaria, dada la alta competencia existente a nivel de las escuelas de derecho.
"Nosotros estamos solicitando la salida de la actual administración porque no nos da garantías para que una reforma tan grande como esta sea posible", afirmó Boric.
En tanto, fuentes de la Universidad de Chile criticaron la toma pues la consideran "como un gustito que se quieren dar los alumnos", pues aseguran, el decano la universidad "siempre ha estado dispuesto al diálogo", y así abordar sus demandas. Una conversación que sin embargo, no ha prosperado.
El rector "no va a hacer el papel de malo", dicen las mismas fuentes aludiendo al tipo de medidas que se toman en situaciones como esta: es un desalojo". La escuela "está presa de las minorías", dijeron.
Un grupo de siete académicos de la facultad solicitaron por escrito al rector Víctor Pérez aclarar si eran ciertas las acusaciones de una profesora de la facultad, quien había aseverado que Nahum supuestamente presentó investigaciones de ella como propias cuando postuló a ser profesor titular de ese plantel.
En el documento, los profesionales pidieron una investigación sumaria, a raíz de las acusaciones hechas contra el decano por la abogada Lorena Donoso en el sitio www.wikiderecho.cl, una comunidad virtual creada por alumnos de la facultad.
En una carta pública divulgada en ese sitio, la académica sostuvo que "en mis primeros años de investigación hice mis trabajos a nombre del señor Nahum y estas investigaciones las exhibió como propias para alcanzar el nivel de profesor titular, ya que carecía absolutamente de ellas en su currículum y sin ellas no podía ser titular". Según el plantel, la postulación de Nahum fue realizada en 2000 ante la Comisión Superior de Evaluación Académica de la U. de Chile.
Sin embargo, la rectoría de la Universidad de Chile desechó iniciar una investigación sumaria en contra de Nahum. La Comisión Superior de Evaluación Académica estableció que en las investigaciones "estuvo claramente explicitado el rol que había correspondido al candidato a ascenso (Nahum) en desarrollo de dichas actividades académicas".