PULSO SINDICAL DEL 27 DE ABRIL AL 02 DE MAYO DE 2009

EL Primero de Mayo encontró a los trabajadores chilenos con muchos derechos conculcados, una organización deficiente, con poca reacción ante los abusos patronales y gubernamentales y lo que es mas preocupante una dispersión que deja a los explotadores y al gobierno, el camino despejado para imponer sus condiciones. No solo existen 3 Centrales sindicales, sino que también organizaciones sectoriales de todo tipo, además de distintos referente políticos, que dicen tomar las demandas de los trabajadores para hacerlas suyas.

O sea lo mismo desde hace ya demasiado tiempo. Es claro que los sucesivos errores en la evaluación y planificación, la carencia de unidad, el mesianismo de los lideres, la falta de contacto real con los trabajadores en sus diarias aflicciones, el privilegiar el contacto con los detentadores del poder antes que vincularse con la clase trabajadora y cientos de otros motivos, solo han logrado la lenta destrucción de la organización sindical, el aumento de la corrupción y la burocracia y, lo mas grave, que se amplíen las divisiones entre los militantes de la clase trabajadora, llevándolos incluso a posiciones irreconciliables.

La crisis no es menor, el drama es que una mayoría sigue actuando como si todo lo anterior no ocurriera. Llegan incluso a calificar de traidores a quienes tienen la valentía de cantarles estas verdades en la cara. Lo seguiremos repitiendo por mas escozor que provoque. Lo que hoy está en cuestión es la forma de hacer sindicalismo. No sirve mas la organización dependiente, obediente de un partido o un movimiento determinado. Los trabajadores no siguen consignas ordenadas desde arriba, no le creen a aquellos que en su nombre actúan y luego llegan a acuerdos inconsultos. Es ese tipo de sindicalismo el que provoca el rechazo de la clase y debe ser barrido de una vez por todas. Es eso lo que provoca que los trabajadores no participen masivamente en la conmemoración del primero de mayo. Por eso no hay decenas de miles en columnas provenientes de sus lugares de trabajo. Por eso decimos que la clase trabajadora debe darse su propia organización.

A 123 años de Chicago, el llamado sigue siendo a poner la lucha de los trabajadores por delante, renunciando a todo interés particular. Los trabajadores chilenos necesitamos una Central Única, en la que tengan representación todas las organizaciones con bases reales. En esta Central Única tendrán cabida militante y no militantes, los clasistas y aquellos que no viendo la lucha del explotado contra el explotador como la contradicción fundamental, exigen cambio en las condiciones de vida de los trabajadores. En la nueva Central cada organización valdrá por lo que cotiza regularmente y no existirá otro mecanismo de control que la cotización mes a mes. En la Central que tiene que nacer los trabajadores tendrán el pleno derecho, la obligación, de elegir a sus representantes. Un trabajador un voto, será el principio rector de esta Institución.

Esta nueva Central no será pro empresarios ni pro gobierno, será pro trabajadores, y estos entenderán que no necesitan estar separados por partidos que les prometen este mundo y el otro si los votan, ellos aprenderán a creer en si mismos, como clase explotada que son. Lo anterior no es solo una opinión personal, fue refrendado por mas de un centenar de dirigentes que se hicieron presentes en el modesto pero sentido acto que todos los años hacemos en homenaje al primero de mayo. Ha sido ratificado por todos los Sindicatos en nuestro Congreso Nacional y las Asambleas de Dirigentes que periódicamente se realizan.

Agradecemos los elogiosos conceptos emitidos por las miles de personas que recorrieron atentamente y con emoción la exposición fotográfica que se exhibió en la calle durante 3 días en saludo al Día Internacional de los Trabajadores. Tenemos muy claro que ni las autoridades políticas y legislativas, ni las instancias partidarias darán solución a nuestras demandas de trabajadores. La sola idea de creer que un grupo de iluminados que se reparte periódicamente el poder podrá dar respuesta a nuestras sentidas aspiraciones, es una burla para los trabajadores, ya que cuando hemos demandado respuesta a nuestras peticiones en la calle, hemos sido mojados apaleados y encarcelados por orden de “las autoridades competentes”.

Ni los gobiernos, cualquiera sea su sello, ni los partidos políticos, solucionaran nuestros problemas, eso solo lo conseguirá la fuerza de los trabajadores. Llamamos a los trabajadores a permanecer alertas ante las amenazas de desempleo si no aceptan rebajar las peticiones colectivas, les llamamos a organizarse en donde aún no lo han hecho. Les invitamos a ser vigilantes particularmente con sus dineros tanto en las AFP como la AFC, ya que la morosidad, permitida por esta norma de la declaración y no pago, está aumentando.

Destacamos la gran cantidad de acciones que han desarrollado los trabajadores de CECINAS SUPER quienes vieron clausurada una de las instalaciones en las que prestan servicios, por culpa de la listerosis y que hasta ahora no ha arrojado despedidos por la movilización permanente de dirigentes y trabajadores. Reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo y de Salud, conversaciones con los ejecutivos de la empresa. Están dispuestos a todas les gestiones que sean necesarias pero también a defender su trabajo con todo lo que sea necesario.

Con ellos ha estado permanentemente nuestra organización, los dirigentes y el equipo jurídico, participando en las asambleas y gestionando todo aquello que sea requerido por los trabajadores.

Al cierre saludamos en especial a nuestros compañeros de TEXORA y COUNTRY CLUB MARBELLA que culminaron con relativo éxito sus procesos de negociación colectiva, a los compañeros de CECINAS SAN JORGE y HOTEL FUNDADOR que están en pleno proceso de negociación, a quienes en Punta Arenas y Puerto Natales están ultimando los detalles para la realización de la Escuela Formadora que impartiremos allá a fines de Mayo. Esta es nuestra forma de hacer sindicalismo.

MANUEL AHUMADA LILLO Presidente CGTMOSICAM