LA PROTESTA
LAS DETENCIONES
LA LLEGADA A LA TERCERA COMISARIA
LA LIBERTAD
Deudores Habitacionales, cumpliendo con la promesa que hicieron en su última detención de seguir luchando, e ir radicalizando las movilizaciones para lograr la condonación total de sus deudas, el Viernes17 de Abril optaron por treparse a las ventanas de la Moneda por calle Teatinos.
Lograron una vez más violar los anillos de seguridad con que cuenta el Palacio de Gobierno, que siempre permanece protegido por un gran contingente de Fuerzas Especiales, funcionarios que son pagados con el dinero de todos los chilenos. Con esta acción quedó demostrado que el resguardo de los presidentes no es tan efectivo, a pesar de este derroche de recursos, así como la seguridad de todos los chilenos, que día a día vivimos con el temor de ser asaltados y la desconfianza que la delincuencia siga aumentando, sin que nadie sea capaz de ponerle atajo.
TESTIMONIO DE MI DETENCION:
(*) Yo, Jorge Zúñiga San Martín, Reportero gráfico y Presidente del Sindicato de Medios de Comunicación Independientes, mientras me encontraba cubriendo la manifestación de los deudores habitacionales ANDHA CHILE a LUCHAR arriba mencionada, presencié la llegada de un piquete de Fuerzas Especiales, que comenzaron a detener a quien se encontrara en ese perímetro. Fue así como detuvieron a la Periodista de la Agencia UPI Nathaly Lepe y cuando me dí cuenta de esta irregularidad, le manifesté al efectivo de FFEE que ella era de la Prensa y estaba haciendo su labor, pero el me empujó impidiendo que siguiera con mi trabajo. Preocupado por la suerte de mi joven colega, ante la actitud prepotente del uniformado y la fuerza que estaba usando, me defendí y le dije al sub oficial NN (porque no tenía ninguna identificación) que debería dejarla ir, porque nada tenía que ver con la manifestación. Nos enfrascamos en una discusión de dimes y diretes hasta que al ver que era un diálogo de sordos le dije “entiende que ella es periodista huevón” a lo que respondió sacándome la madre y diciendo que el era la autoridad y podía hacer lo que quisiera. Acto seguido me agarró del brazo y empujándome me llevó hacia la micro como un vulgar delincuente, donde ya habían varias personas de ANDHA detenidas a viva fuerza.
Nos trasladaron en bus a la 3ª Comisaría ubicada en Calle Agustinas y llegando pusieron a los deudores (en su mayoría mujeres) de frente a una muralla con los brazos en alto (¿?), luego nos metieron a todos en un calabozo, donde uno empieza a sentir la degradación del ser humano gradualmente. Primero, sientes el fuerte y desagradable olor a mierda en tu nariz cuando te llevan al recinto oscuro con todos los detenidos. Proviene de los baños insalubres que los funcionarios y funcionarias difícilmente ocuparían, pero sí deben usar las detenidas exponiéndose a cualquier infección. Del baño de los hombres ni hablar, todos los que hemos sido detenidos sabrán que lo descrito no es nada nuevo, pero quien jamás ha pasado por esta experiencia no sabe que es la peor humillación que nunca olvidará.
Las condiciones no son dignas y estar detenido por hacer mi trabajo es un absurdo, después de haber estudiado, hacer clases y explicarles a mis alumnos sus derechos y como hacer su trabajo. El abuso de poder que ejercen algunos funcionarios para tratar a otros que no están en condiciones de defenderse, que yo ví y me tocó vivir ayer es una forma baja de hacerse respetar, escudándose en la ley que no fue creada para amparar estos excesos. Que pena llegar a viejo y ver que en esta sociedad chilena nada ha cambiado, y difícilmente se logrará una rehabilitación con este sistema represivo, que permite a algunos ser todopoderosos. ¿Quien podría librarse hasta de un montaje en estas condiciones? Pensé que en Dictadura lo había visto todo, pero no es así, en Democracia es lo mismo pero con otro nombre.
Esta situación de no saber porqué acusar a alguien manteniéndolo mas de lo necesario en la comisaría, me recordó el cuento “Inamible” de Baldomero Lillo que leí en la escuela Básica, en el cual para no demostrarse unos con otros en la escala jerárquica la ignorancia respecto al significado de la palabreja que motivó la acusación, prefieren no preguntar nada y seguir adelante con su proceder arbitrario.
A pesar de todos informativos que hay en las comisarías, al momento de las detenciones a los detenidos no se les informan sus derechos, se les aísla y se les retiene por largas horas usando pretextos de que “es el procedimiento”.
Después de permanecer cuatro horas detenido en la tercera comisaría, sin que nadie pudiera explicarme claramente el motivo, finalmente me acusan de insultar a un carabinero… fue inevitable la asociación de ideas con “Inamible”. Luego, como es lógico, gracias a la acusación de un funcionario que cree estar cumpliendo con celo su deber y haciéndole un favor a su país, deberé acudir a la Fiscalía para ver como se pierden tiempo y recursos en estos procedimientos innecesarios, mientras en la calle siguen matando a personas inocentes.
Por eso quiero manifestar mi impotencia y mi malestar por tantos hechos que se han cometido y quedan impunes.
AGENCIA UPI INFORMA
Santiago, 17 de Abril de 2009 (UPI). Carabineros que custodian los alrededores de La Moneda, mientras manifestantes de Andha Chile subían a las rejas de las ventanas de la casa de gobierno procedió con mucha violencia a detener a todas las personas que circulaban por el sector, incluida una periodista de esta agencia y al reportero gráfico del "Siglo", un sub. oficial que andaba con perro lo alentaba para que atacara a el fotógrafo que también cubría la información.
(*)Foto/Pavel Ilich Pavelic Jofré
Otros Medios: