AGRUPACION NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE REALIZA UNA PROTESTA SIMBOLICA EN EL PALACIO DE LA MONEDA

Por: Marcos Rodríguez González, Reportero de Medios de Comunicación Independientes, ARI./ Fotos: Jorge Zúñiga San Martín. Era medio día en Chile, de este jueves 14 de mayo 2009; pero algo pasaba en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una cantidad de ex presos políticos de diferentes regiones, se reunían, para desde allí marchar hasta el palacio de La Moneda, a dejar una carta; aburridos de no ser escuchados por los gobiernos de la Concertación. Justicia nada más pero nada menos y ARI, abordó a Héctor Cataldo Presidente Nacional de la Agrupación de ex Presos Políticos.

Cuéntenos, ¿a qué se debe esta manifestación, tan impactante de venir con la vista vendada; hasta el palacio de gobierno?, es así como trataban a los presos políticos en dictadura. “Efectivamente, y mucho más bueno nuestro malestar, es porque nuestras demandas no han sido escuchadas. Nosotros fuimos favorecidos entre comillas por una ley, que se llama ley Valech, esta ley comete una serie de injusticias, insuficiencias, es una mala ley reconocida, por todo el mundo; entonces hemos pedido que esa ley sea mejorada, con un nuevo proyecto de ley; y eso no se ha concretado lo que estamos pidiendo”. “Tenemos en ella problemas grandes, primero de ello que hay secreto por 50 años, más los 30 años que corrieron antes de la ley, por lo tanto, serían 80 años de secreto, sobre los nombres de los victimarios, queremos que eso desaparezca, también queremos nosotros pedir que se modifique el marco jurídico; porque con el actual, no podemos querellarnos, en contra de los que nos torturaron, queremos poder hacerlo; pero ellos son favorecidos o por prescripción, o por amnistía, entonces queremos que eso se modifique. Y además, también resulta muy oneroso, para nosotros querellarnos, hay una solicitud para que se nos apoye jurídicamente, también tenemos otras demandas que son de carácter económico, pero que se derivan de que el estado asuma su obligación, de cumplir con la normativa internacional, en materias de derechos humanos, o sea, está obligado a reconocer que existió tortura en Chile, está obligado a investigar lo que pasó, está obligado a ser justicia, está obligado a reparar; en consecuencia esos son los planteamientos principales que queremos entregarle a la presidenta, o queremos recordarle, porque en realidad; ya se lo hemos hecho llegar, y estamos solicitando que se pronuncie con un proyecto de ley en concreto, y con un dialogo con nosotros, que nos permita avanzar en la solución de estos problemas, que son herencia de la dictadura que todavía permanece”.

¿Cuánta gente se ve afectada?. “La ley Valech 19.992, calificó a 27 mil compañeros(as), de ellos, entre 5 y 7 mil ya han fallecido; y pensamos, que ya hay, un universo semejante que no calificó por diversas razones: porque fue poco tiempo lo que duró la calificación, porque no se enteraron y muchos todavía tenían miedo; y esperamos que una de las primeras medidas de la presidenta, sea reabrir la calificación, para que estos compañeros(as), tengan la oportunidad de hacerlo, aunque, por último sean reconocidos, como víctimas del terrorismo de estado; y por ultimo tenemos un ofrecimiento indirecto de la presidenta, a través, del Ministerio General de Gobierno, que a mediados del próximo mes, se presentaría un proyecto de ley al parlamento. Quisiéramos saber, de qué naturaleza va a ser ese proyecto, ojalá pudiéramos participar en la lectura; y en la discusión, como se redacta y cuales son los alcances que tiene ese proyecto, porque tampoco significa cualquier solución la ley Valech, pretendió ser una solución, que en la práctica, creó más problemas que soluciones”.