Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su "indignación" por la actuación de la policía chilena al detener de manera "brutal, injustificada y desproporcionada" a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, durante la manifestación que se desarrolló este miércoles en Santiago.
La Tercera.com, a través de 3TV publicó un video en el que muestra cómo Carabineros detuvo a un menor de edad y, posteriormente, a un estudiante que manifestó su descontento con la acción, sin llegar a insultarlos.
Unos 2 mil estudiantes, entre universitarios y secundarios marcharon el pasado miércoles por el centro de la capital, para protestar por la situación de la educación pública, argumentando, entre otras causas, que algunos centros educativos están al borde de la desaparición.
"La información filmada muestra un procedimiento brutal, injustificado y desproporcionado donde varios funcionarios de Carabineros aprehenden, agreden y arrastran hacia un vehículo policial al menos a dos estudiantes", denuncia AI en un comunicado.
La organización de defensa de los derechos humanos subraya que "cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada por parte de Carabineros de Chile para la represión de manifestaciones públicas".
"Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión", dice esta entidad.
AI pide que se investiguen estos actos de represión y se ponga a sus responsables a disposición de la justicia, y se entrene a la policía en el respeto al "Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", de Naciones Unidas.