Personal del Gope de Carabineros llegó anoche hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -que se encuentra "tomada" por unos 300 estudiantes desde el miércoles- luego de un aviso anónimo sobre una bomba en el lugar.
El recinto no fue evacuado, al contrario de lo que ocurre habitualmente en situaciones similares, por lo que la toma no se vio interrumpida. Carabineros no halló bomba alguna. El presidente del Centro de Alumnos, Gabriel Boric, calificó la presencia policial como una "de rutina".
Los alumnos de Derecho se tomaron la sede de Pío Nono luego que aprobaran un petitorio que plantea reformas estructurales a esta unidad académica y considera la salida del decano, Roberto Nahum, del vicedecano y del director de la escuela. Para los estudiantes, la única forma en que la facultad puede mantener su liderazgo académico es potenciando las labores de investigación y extensión, lo que no sería posible con los actuales responsables de la escuela.
Gabriel Boric dijo que los estudiantes esperan sostener hoy reuniones que permitan ir hacia la solución del problema. En todo caso, la toma se mantendrá hasta que no haya una respuesta al petitorio.
CASO DEL DECANO
En paralelo a esta manifestación, la Facultad de Derecho enfrenta otra dificultad generada por la denuncia de una académica que acusa a Nahum de presentar trabajos de ella como propios.
Ello motivó a un grupo de académicos a solicitarle a la rectoría que realizara una investigación. En una primera instancia, ésta fue descartada, ante lo cual los académicos insistieron. Esta petición se encuentra todavía en estudio. La presentación es apoyada, entre otros, por Davor Harasic y Lucas Sierra.
SEIS DÍAS DE TOMA:
La Facultad de Derecho de la "U" está "tomada" desde el miércoles pasado.