Howard Symmes, alumno de Bachillerato de la U. de Chile, fue detenido por cuestionar la aprensión de un menor de edad hecha por efectivos de Fuerzas Especiales durante una manifestación estudiantil.
"¿Estaba robando?. Ustedes no están para eso. ¿Estaba consumiendo drogas el cabro?", fueron las escasas frases que alcanzó a pronunciar ayer el estudiante de Bachillerato de la Universidad de Chile Howard Symmes, antes de ser detenido y subido a un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de una manifestación estudiantil, tras defender a un menor que era arrestado.
En imágenes captadas por un equipo de 3TV, se observa cuando Symmes increpó, sin insultos, a los efectivos policiales por lo que catalogó como la detención injusta de un escolar que se encontraba en el sector del Parque Almagro, participando de una batucada junto a ellos.
Según contó hoy el universitario a 3TV, los policías “lo vieron, lo apuntan y dicen 'a ese'”. El universitario agregó que “no pensé mucho en el minuto, hice lo que creía y se llevaron detenido al cabro”.
Hoy en libertad, Howard Symmes, está evaluando iniciar acciones legales contra Carabineros para evitar que su caso vuelva a repetirse.
CARABINEROS INVESTIGARA PROCEDIMIENTO
El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hoy fue categórico al decir que nadie puede ser detenido sólo por cuestionar verbalmente a los policías.
Rosende informó que "hablé hoy día en la mañana con el Director General de Carabineros, manifestándole nuestra incomodidad con esas imágenes porque son sin duda imágenes que no nos gustan, dan cuenta de una situación que pareciera de un uso excesivo de la fuerza".
“Le pedí al General Gordon que se revisara el procedimiento y que se analizaran las circunstancias completas de lo ocurrido y me va a informar en el curso de la tarde o mañana", añadió el subsecretario.
Rosende agregó que "Carabineros actúa habitualmente para controlar el orden público de manera correcta. Cuando se producen situaciones que requieren una explicación, habitualmente Carabineros la entrega y es siempre satisfactoria”.
El subsecretario agregó que frente a estas situaciones, Carabineros “siempre ha iniciado una investigación y revisión de sus procedimientos. Esa es la política de transparencia que Carabineros aplica siempre”.
Rosende manifestó que cuando hay desórdenes Carabineros “debe actuar de manera de producir el menor impacto que se pueda, pero nadie puede ser detenido solo por increpar, sobre todo cuando no hay garabatos, no ofensas”.
VER VIDEOS RELACIONADOS: