ALLANAMIENTO FALLIDO DE RADIO TODAS LAS VOCES

El jueves 28 de Agosto antes del mediodía, se produjo un intento fallido de allanamiento a las instalaciones de Radio Todas Las Voces por parte de las fuerzas policiales, dentro de un marco de persecución de radios comunitarias sin fines de lucro, cuyo principal responsable es la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Ante este hecho, no queda más que denunciar el monopolio de los medios de comunicación comercial agrupados en la ARCHI respecto al espectro radial chileno (de cada 10 radios, 8 son comerciales), los cuáles amparados en la Ley de telecomunicaciones vigente impiden a las comunidades hacerse de medios para expresar sus opiniones, difundir la cultura y fomentar la identidad local.

Como Radio Todas Las Voces, consideramos que la comunicación a través de medios comunitarios es un derecho fundamental, más aún cuando potencia el desarrollo de las mismas, abre espacios de participación e incentiva un pensamiento crítico a las condiciones actuales de nuestro país. El espectro radioeléctrico, como el agua, los recursos naturales o la cultura, son bienes públicos y deben estar al servicio de las personas y no sólo de las empresas.

A juicio de ARCHI, las radios comunitarias perseguidas corresponden a la categoría de radiodifusión ilegal y representarían “un grave riesgo para la libertad de expresión al interferir el libre flujo de la información”. Nuestra emisora es perseguida por su “ilegalidad” como si ésta fuera una opción. Sépase que la actual legislación otorga una cobertura muy reducida (1 watt = 5 cuadras), no nos permite emitir publicidad y los costos para acceder legalmente a un espacio radial son millonarios. Bajo esas condiciones, hacer radio legalmente es privilegio de unos pocos.

Por todo lo anterior, no nos queda más que reafirmar nuestra convicción de seguir trasmitiendo pese a la represión con la que se “comunican” los señores de la ARCHI. Junto con lo anterior, exigimos la democratización del espectro radioeléctrico, por ser éste, parte de las riquezas del Estado Chileno, es decir, de todos nosotros.

COLECTIVO “RADIO TODAS LAS VOCES”

Santiago Agosto 2009