VIENTOS DE DICTADURA EN LA POBLACIÓN LA VICTORIA

PARA MEDITAR UN POCO…

El día Miércoles 9 de Septiembre pasado , los pobladores de la recordada Población La Victoria , nos despertamos con aires enrarecido por civiles disfrazados de pobladores y de consumidores de pasta, suponían ellos pasar piola, pero también recorrieron nuestras calles civiles en automóviles fotografiando afiches que están pegados en las murallas de nuestras casas , las que llaman a solidarizar con el Pueblo Mapuche , a No olvidar a los caídos del pasado y a todos aquellos que hoy son criminalizados por seguir su lucha y permanecen en las cárceles de nuestro país.

Y bueno seguía la Bienvenida a la Presidenta con despliegue de seguridad, con su grupo de avanzada que controlaba en cada esquina a nuestros jóvenes y pobladores que cumplían con el estereotipo de "sospechoso", al doblar en Avda. Clotario Blest (ex la feria) con 30 de Octubre, Bachelet se encuentra con jóvenes que le gritan "deja de matar mapuche en el sur" esto desató un nerviosismo en su "seguridad", que provocó persecución a los jóvenes por motoristas de fuerzas especiales , quienes no pudieron dar con ellos. Menos mal.

En el consultorio todo era emoción, pobladoras traídas de otros sectores gritaban, mujeres "somos tu familia”, ella sonreía. Afuera del recinto la realidad era muy diferente un grupo 7 comunicadores populares de la Radio 1 de Mayo , que transmite hace 14 años desde el centro de la Población trataba de cubrir la Visita con muchas dificultades , fueron controlados en cada esquina , se les retuvo bajo ningún cargo , "Control preventivo" , le llaman ahora a la detención . El primer grupo fue trasladado a la propia comisaría de la Población , quedando el resto registrando visual y auditivamente lo que ocurría , ante esto son rodeados en la calle Eugenio Matte , por radiopatrulla , autos de la PDI y de nuevo controles , un poblador sale de su casa junto a su hijo a increpar a los policías , diciéndoles "déjenlos tranquilos son de la Radio de acá de la Población " , cuando este poblador ingresa a su hogar , es seguido por policías quienes lo golpean brutalmente , le quiebran sus lentes y lo detienen junto a su hijo. Después trasladan al segundo grupo de integrantes del equipo radial a la comisaría, anotan sus nombres y los retienen hasta el término de la actividad presidencial.

Cuando finalmente Bachelet termina su discurso , mil veces pronunciado de la importancia del "diálogo", frente a sus ojos se despliega un lienzo , que decía "Fin a este Estado que aplica el terror igual que en dictadura", a esa altura ya los policías creían estar en guerra y lamentablemente algunas pobladoras , equivocando su enemigo , también reaccionan como viles fascistas, reprimiendo a aquel que discrepa , que como tantos dice que no le parece esta pseudo democracia con Leyes antiterroristas, que no murieron tantos y que no luchamos tanto para tener este estado represivo y maquillado con aires de democracia.

El balance , pobladores allanados , golpeados, detenidos bajo la falsa figura del control preventivo , una población sitiada por aquella que declara la igualdad, el respeto y la libertad.

Parecen dos chiles, se parece cada vez más a la dictadura, y el policlínico con Bachelet y todo sigue dando para todo los dolores el siempre recurrente Ibuprofeno, lastima que ese medicamento no nos alivia de fascistas y traidores.

Espero sinceramente que por lo menos un dolor de cabeza los aqueje de vez en cuando, como prueba de que alguna vez tuvieron conciencia.