MADRE DE MATÍAS CATRILEO PIDE A CARABINEROS DAR DE BAJA A FUNCIONARIO PROCESADO

Mónica Quezada aseguró que su familia siempre tuvo la certeza que el comunero mapuche murió de un disparo por la espalda.

La madre del comunero mapuche Matías Catrileo, Mónica Quezada, aseguró que la familia del joven siempre tuvo la convicción de que éste murió de un disparo por la espalda, luego que así lo confirmara un informe del Servicio Médico Legal.

“Yo y la familia siempre estuvimos seguros que mi hijo había sido asesinado por la espalda. Por eso pedimos la diligencia al Servicio Médico Legal de Santiago, porque cuando nos entregaron el cuerpo, la médico se declaró inexperta, pero aún así nos mintió en la cara”.

Mónica Quezada cuestionó el hecho de que pese a la contundencia de los antecedentes en contra del Carabinero Walter Ramírez, éste no haya dado de baja por la institución.

“Yo como madre no me conformo con ninguna condena porque eso no devuelve la vida del Matías en el sentido físico. Es el colmo que Walter Ramírez ande tranquilo por la calle cuando cada vez hay más antecedentes que no debieran ser así. Por tanto yo encuentro que sería de rigor que Carabineros se haga responsable y lo den de baja”.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como un “elemento importante” para la justicia militar, el informe del SML.

Si bien Rosende dijo hoy que como gobierno “nos parece que no es un hecho nuevo” agregó que “es bueno, por cierto que se vayan acotando y cerrando los elementos investigativos para que tengamos de una vez por todas fallo y sentencia en esta causa, y si hay responsabilidad que se aplique no sólo la sanción penal, sino que también la sanción administrativa que corresponda”.

El subsecretario del Interior manifestó que desconoce el contenido del informe del SML “pero me imagino que la investigación valorará este informe como corresponde, valorará las declaraciones del imputado y habrá que determinar el contexto en el que se produjeron estos hechos. Obviamente que es un elemento importante, me imagino, para la decisión del fiscal militar”.

El joven universitario mapuche murió en un incidente con Carabineros mientras participaba de un proceso de reivindicación de tierras en el fundo de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, Región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008.

El abogado de la familia de Catrileo, Jaime Madariaga, explicó que la controversia estaba dada porque en la policía civil se concluía que el disparo percutado por el cabo Walter Ramírez ingresó por la espalda del comunero. Sin embargo, un informe preliminar del Servicio Médico Legal de Temuco, daba cuenta de un disparo que entró por el frente.