CARTA ABIERTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Sra. Presidente de la República,

Michel Bachelet Jeria,

Sr. Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma,

Sr. Subsecretario del Interior Patricio Rosende,

Presente.-

Señores autoridades y opinión pública nacional e internacional:

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Migrante, levantamos nuevamente nuestras voces para testificar la compleja realidad que viven los refugiados e inmigrantes extranjeros y sus familias en Chile.

Lo hacemos ante el monumento al Presidente Salvador Allende, con quien concordamos en el sueño de que se abran esas amplias alamedas donde transitará el hombre nuevo, entendiendo que ello es el legítimo anhelo del generoso pueblo chileno que nos ha acogido y a la vez es una demanda que lanza en forma permanente para que de una vez por todas se concrete. Lo hacemos reiterando nuestro compromiso de seguir hermanados en las luchas por la justicia, lucha que día a día los trabajadores chilenos y sus hermanos inmigrantes dan, en esa brega inclaudicable, en la que nuestros pueblos han caminado y lo seguirán haciendo, siguiendo el ejemplo de miles que nos preceden.

Convencidos hoy más que ayer de que sólo nuestra voz lanzada con energía nos permitirá seguir avanzando. No nos amedrenta la amenaza prepotente y matonezca de algunos pocos que se creen dueños del país. No nos amilana la indiferencia oficial y la sordera cómplice. Nuestros gritos se escucharán allende las fronteras de la ignorancia supina de algunos y el cobarde silencio cómplice de otros. Nuestro valor y fuerza no surge de la altanería de ostentar un cargo, ni de la soberbia de los que se creen por encima de la ley. Sólo de las entrañas de la justeza de nuestra causa surge la fortaleza de nuestras voces, que no es contingente como un cargo público, sino trasciende la coyuntura, emplaza al presente y demanda valientemente a lo que ha devenir.

Es así como hoy en particular requerimos la atención perentoria a los problemas que antes hemos planteado y que esperan respuesta, además de los que hoy destacamos. Asimismo, demandamos el PRONUNCIAMIENTO DE LOS CANDIDATOS SR. EDUARDO FREI Y SEBASTIÁN PIÑERA, en particular este último dado que no ha manifestado nada respecto a las diversas amenazas de sus correligionarios contra los inmigrantes.

Señores autoridades y opinión pública, resulta a nuestro juicio impostergable una respuesta efectiva en especial frente a los hechos que a continuación reseñamos:

Respuesta Inmediata a las solicitudes pendientes, algunas incluso de varios años de tramitación.

El Cese de la Política de expulsiones, en especial las ilegales, contra las mujeres embarazadas, convenio Arica-Tacna entre otras.

El cese de la política de cierre de fronteras.

El reconocimiento irrestricto del principio de reunificación familiar efectivo.

El cumplimiento pleno de la Convención de los refugiados y el retiro de las reservas de la convención.

El respeto pleno al derecho de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

El respeto pleno a lo que establece la Convención sobre los trabajadores inmigrantes y sus familias.

El cese del maltrato de funcionarios policiales y administrativos contra los inmigrantes.

No a los allanamientos ilegales, las detenciones ilegítimas y otras formas de maltrato y abuso.

El reconocimiento de la nacionalidad de los hijos de inmigrantes nacidos en Chile.

El respeto irrestricto a los derechos de acceso a la información, el derecho de petición y reclamación que son parte del procedimiento administrativo que no se aplican.

La irrestricta aplicación de las directivas de la Sra. Presidente de la República y de los principios que ha definido para la política migratoria.

El respeto de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes, el reconocimiento y pago de sus beneficios, licencias, seguros y demás derechos que hoy no se cumplen.