HECHOS QUE LA TRINCHERA NO PUEDE CALLAR: POR RESPETO A VÍCTOR JARA

El sábado 5 de diciembre, en medio del cariño de su pueblo y especialmente de gran cantidad de jóvenes, se realizó el funeral del poeta y cantor popular Víctor Jara, ejemplo de valor y sensibilidad puesta al servicio de la lucha popular.

Como Sindicato manifestamos nuestra admiración por Víctor, nuestro cariño a su familia, a su viuda e hijas y también nuestros respetos a sus amigos y camaradas. Por ello nos hicimos presente en las diversas etapas de su funeral, rindiéndole con nuestro trabajo un modesto homenaje.

Pero, por Víctor, por aquel que cantó contra la violencia, nos vemos en la obligación de rechazar el maltrato a profesionales de la prensa, reporteros gráficos y camarógrafos, embestidos violentamente por personas que rodeaban a los portadores del féretro del poeta, a la salida del recinto donde se realizó su velatorio.

Queremos pensar que fue una situación derivada de la improvisación y no una acción premeditada. Aún así, hacemos ver a los dirigentes del Partido Comunista que reporteros gráficos quedaron seriamente lesionados en el forcejeo, otros estuvieron al borde del desmayo por la presión ejercida por estas personas, otros fueron levantados en vilo y varios recibieron codazos, puntapiés e incluso puñetazos.

El diario La Nación calificó este hecho como una "accidentada salida" del féretro. Las personas que sufrieron la embestida piensan que la situación fue bastante más grave y efectivamente pudo haber provocado un accidente de imprevisibles consecuencias.

No entendemos por qué los encargados de la seguridad del traslado optaron por embestir, en vez disponer las medidas para facilitar el trabajo de la prensa y haber dado una salida digna y solemne del féretro del compañero y no a la carrera y en una situación tan caótica y violenta. La que fue aprovechada por un periódico derechista para hacer escarnio del funeral de nuestro compañero.

VÍCTOR SE MERECÍA ALGO MUCHO MEJOR QUE ESTO.