LA TRINCHERA NO PUEDE SER COMPLICE CON SU SILENCIO: MUNICIPIO DE SANTIAGO ORDENA DESALOJO DE 19 FAMILIAS

Fuente: Crónica Digital

El municipio de Santiago, ordenó el desalojo de 19 familias de dos propiedades ubicadas en la calle Moneda, a cuadras del palacio de gobierno, por ser catalogadas como hospederías.

Desde tempranas horas de ayer, cerca de 30 personas, entre ellos, varios niños y una mujer embarazada, fueron desalojadas por orden municipal, tras infringir una serie de normativas que señalan que los inmuebles ocupados que son catalogados como Conservación Histórica y emplazados en la zona B3- Zona típica Barrios Yungay y Brasil, según el rol Nº 13101-60-18 del Servicio de Impuestos Internos.

LOS HECHOS

Los habitantes de los inmuebles ubicados en los números 1824 y 1826 de la calle Moneda al llegar a Almirante Barroso, fueron desalojados en la víspera por la policía de Carabineros, por una orden de la Municipalidad de Santiago.

Según los familiares de los dueños- sucesión García Peña- estos no pudieron pagar las contribuciones de las propiedades. El único sobreviviente de esta familia, Juan García Peña, de 83 años, padece de un cáncer terminal y se vio obligado a arrendar las piezas de las propiedades para solventar los gastos de su enfermedad, pero no tuvo los suficientes recursos para poder pagar las contribuciones de la propiedad, situación que llevó a la autoridad al remate de sus propiedades y que fuera adjudicado por la Corporación Universidad Tecnológica INACAP, hace algún tiempo.

Aunque la propiedad fue comprada por la entidad educacional en un remate, el reclamo del abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Rubén Jerez, el desalojo de los habitantes de las propiedades “está viciado y sufre de varias irregularidades”.

Para el profesional, la orden municipal Nº 18181 señala que deben ser desalojados los ocupantes, situación que según Jerez, no cumple con el debido proceso, “ya que el desalojo debe identificar a los ocupantes con su nombre y apellido y RUT, situación que no es así”.

Agregó que el decreto municipal nunca fue notificado a los habitantes de las propiedades “ya que este decreto se dirige a una persona que se llama ocupante, y ninguna persona en este país se llama ocupante”.

IRREGULARIDADES

Para Jerez, el municipio de Santiago cometió una serie de irregularidades con los habitantes de las propiedades, ya que debería haber individualizado y notificado a las personas que habitan los inmuebles, y darles el tiempo suficiente para que buscarán un lugar donde vivir, “situación que no fue así”, reveló el jurista.

Otro aspecto que pudo constatar Crónica Digital, fue que las familias fueron lanzadas a la calle por la policía de carabineros y que hasta altas horas de la noche sus enceres estaban en la vereda, situación que pone en riesgo a niños y mujeres que habitan en ese lugar.

“Nadie se ha presentado a visitar y ayudar a estas personas”, señaló Jerez.

Para Gladys Velásquez García, nieta de Juan García Peña, dijo “que somos herederas de esta propiedad, pero llegaron carabineros e INACAP para desalojarnos sin un papel judicial y sin previo aviso”.

Al ser consultada sobre si existe algún apoyo de la municipalidad de Santiago, la mujer acusó a Pablo Zalaquett de “no dar la cara ni de ayudarnos”. ´Él es culpable de todo, estamos en la calle”, finalizó.

La actual dueña de la las propiedades, Universidad Tecnológica INACAP, incentivo a los habitantes a dejar los inmuebles previa firma de un documento no legal y la entrega de 50 mil pesos chilenos, situación que fue aceptada por la gran mayoría de las 19 familias.

Al cierre de esta nota, los hombres, mujeres y niños ocuparon anoche la propiedad y esperan una solución a la situación que los aflige.