PROCESAN A CARABINERO QUE HIRIÓ A MENOR EN PROTESTA Y PIDEN QUE INSTITUCIÓN SE EXCUSE

La IV Fiscalía Militar someterá a proceso al funcionario de la 28 Comisaría de Fuerzas Especiales Víctor Ortiz Oyarce, involucrado en las graves lesiones ocasionadas por un perdigón a la menor Kattya R.M. el pasado 29 de marzo en Pudahuel.

Según confirmó el abogado que defiende a la familia de la víctima, Alfredo Morgado, el uniformado será procesado en calidad de autor de cuasi delito de lesiones graves, en grado de consumado.

El actuar del carabinero constituye para el jurista "un descriterio y una conducta temeraria", pues "disparó sabiendo de la presencia de numerosas personas en el lugar de los hechos".

El incidente ocurrió durante la celebración del Día del Joven Combatiente, en la intersección de las calles Laguna Salada y Laguna Caren. Ortiz, capitán de la 28 Comisaría de FF.EE., según la resolución de la Fiscalía Militar, hirió con un perdigón a la menor en el ojo derecho, la que en ese entonces tenía 11 años de edad.

El carabinero "se desplazaba en persecución de sujetos (…) y al advertir en la esquina de las calles Laguna Salada y Laguna Caren que se daban a la fuga, empleó su escopeta anti disturbios STA- 7, efectuando el disparo (…) alcanzando el ojo derecho a la menor Kattya E. R. M., que es encontrada" herida a las afueras de su casa.

En este sentido, según el documento, Ortíz actuó "con negligencia que se califica como inexcusable, existiendo vinculación causal entre la acción del agente del Estado y el resultado lesivo en la menor apostada en el exterior de la casa", se agrega en el documento.

Según explicó Morgado, "lo relevante es que se estableció la verdad en favor de la justicia y más aún cuando las máximas autoridades de Carabineros intentaron deslindar responsabilidades, misma actitud que tuvo el imputado ante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Militar y la PDI".

Se acreditó que el lugar de la manifestación "era tranquilo e iluminado en el cual los vecinos y niños se encontraban en la vía pública". La menor habría estado a unos 20 ó 30 metros del funcionario al ser herida, según declaró su madre.

PIDEN QUE CARABINEROS SE EXCUSE

El diputado Gabriel Silber (DC) y Morgado llamaron a las autoridades de la policía uniformada a pedir excusas a la niña.

"La altura que debiera tener la máxima autoridad de Carabineros es de pedir perdón, pedir excusas a la familia, a los vecinos, a los civiles e inocentes. En este contexto, el perdón implica actuar a la altura de las circunstancias después de las atroces declaraciones mediáticas de justificar lo injustificable".

El abogado dijo que el cuasi delito de lesiones graves tiene una penalización que puede llegar hasta los 540 días, agregando que "no son sanciones muy elevadas a pesar que tenemos a una niñita que ha perdido su ojo y le han cercenado el futuro a ella".

"Nosotros queremos un pronunciamiento enfático de Carabineros, en orden de pedir excusas públicas, en este caso, a la familia como un acto de reparación y porque Carabineros debe actuar como una institución que nos pertenece a todos, y obviamente, la familia se merece nuestro respeto".