ABSUELVEN A PERIODISTA PASCALE BONNEFOY EN JUICIO POR INJURIAS A EDWIN DIMTER

El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Freddy Cubillos, determinó absolver a la periodista Pascale Bonnefoy en el juicio por injurias y calumnias presentada en su contra por el ex oficial del Ejército Edwin Dimter Bianchi, quien fue identificado por ella como “El Príncipe” del Estadio Chile, en un artículo publicado en mayo del año 2006.

Edwin Dimter negó la acusación de Bonnefoy, presentando una querella contra la profesional por presuntas injurias y calumnias.

Para realizar el artículo, Bonnefoy consultó a militares y ex presos políticos que estuvieron en el Estadio Chile, recinto ocupado por las fuerzas represoras de la dictadura como centro de detención.

NULIDAD

A partir de ahora, los querellantes tienen un plazo de 10 días para pedir la nulidad del juicio, la que de ser acogida, daría paso a un nuevo proceso.

En una de sus partes el veredicto indica que las responsabilidades penales son de carácter individual y que “no se ha podido acreditar más allá de la razonable duda, la participación de la querellada de manera directa ni aun como instigadora de la funa de que fue objeto el querellado, motivo por el cual deberá ser absuelta de ese hecho”.

El documento señala que “no cualquier expresión deshonrosa en medios de comunicación permite la configuración del ilícito”, y agrega que “en lo general se advierte que del cuerpo del reportaje surgen expresiones que pueden resultar lesivas a la honra pero que en su contexto no configuran penal”.