PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fuente: La Nación

A juicio del presidente del Colegio de Periodistas el caso de Iván Núñez revela que “alguien como Piñera sabe perfectamente que las cosas que se dicen o hacen tienen repercusión en la opinión pública, por eso es bueno que se transparente”.

A través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por el pauteo previo que, el lunes 18, los equipos del electo Mandatario, Sebastián Piñera, realizaron a periodistas de los canales de televisión abierta y que se tradujo en impedir consultar sobre la situación de Lan.

La prohibición no fue aceptada por el representante de Chilevisión, Iván Núñez, quien se retiró -sin realizar la entrevista- de la residencia del Presidente electo.

Según el presidente del gremio, Abraham Santibáñez, “el incidente de Núñez demuestra que alguien como Piñera sabe perfectamente que las cosas que se dicen o se hacen tienen repercusión en la opinión pública, por eso es bueno que se transparente”.

El caso motivó la reunión que el consejo nacional realizará el lunes 25 para analizar la información recopilada.

Respecto del suceso del lunes, el colegio de la orden dice haber corroborado temores que nacieron durante la campaña sobre la relación entre los negocios y la responsabilidad política de Piñera, por lo que espera reunirse próximamente con el Mandatario electo.

La idea es despejar las inquietudes que existe sobre leyes pendientes como el Estatuto de Periodistas y la Ley de Colegios (la tuición ética sobre los no colegiados); la concentración de la propiedad de los medios; publicidad del Estado e incluso el caso del diario La Nación, que el empresario ha amenazado con cerrar.

“Nos preocupa la situación de la concentración de la propiedad de los medios y en el caso concreto de Piñera, que tenga un canal de TV (Chilevisión), la forma en que se administra el canal: cuál va a ser la relación con los negocios y cómo se administra el avisaje”, precisó Santibáñez.

Otro punto que inquieta al gremio periodístico es el estatuto sobre el cual -en los últimos meses- se habría logrado un consenso básico.

“Ya pasó algunas barreras en el Congreso, entonces lo que queremos es que eso no se detenga y que se apruebe tal como está”, precisó Santibáñez, quien agregó que la ley de los colegios es otro materia de relevancia, que ya “tiene la tuición ética, nos ha ido bien, pero queremos tener seguridad de que se va a aprobar pronto”.

Respecto de la situación de La Nación, el timonel del Colegio de Periodistas afirmó que “hemos tenido informaciones que no son categóricas”.

“Escuché al senador (Andrés) Chadwick, que planteó una situación distinta (a un eventual cierre) y a nosotros nos interesa saber cuál es el criterio frente al diario”.

Agregó que “frente a los medios escritos nos interesa mucho que se mantenga en un papel por lo menos independiente”.