10 AÑOS DE PRESIDIO PIDE FISCALÍA ANTIMAPUCHE CONTRA EL MENOR ENCARCELADO LEONARDO QUIJON PEREIRA

Fuente: Radio Bio Bio

Finalmente y tras diversas diligencias el Ministerio Público de Angol, resolvió acusar por 4 delitos a Leonardo Quijon Pereira, menor de 17 años que sufrió una herida de bala en una de piernas, tras ser atacado por carabineros, cuando cazaba en la zona de Angol. El juicio se fijo para el 10 de mayo.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Angol, Luis Chamorro, presentó una acusación en contra del menor, domiciliado en la zona de Chequenco de Ercilla, como co-autor de los delitos de "robo con intimidación, incendio, porte ilegal de arma de fuego prohibida y homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio".

Según el fiscal, el menor, encarcelado en el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol, habría participado el 20 de Octubre de 2009, en compañía de varias personas fuertemente armadas y aún no identificadas, en una emboscada en el sector del Alto Cancura, de la ruta Angol-Collipulli, donde fueron atacados e incendiados 2 camiones.

Según el persecutor del pueblo mapuche, el menor y sus acompañantes "cuando escapaban del lugar se encontraron con una patrulla de Carabineros que cumplía labores de protección en un predio forestal en el sector Lolenco a 20 kilómetros de Angol donde el menor y sus acompañantes comenzaron a disparar, impactando al vehículo policial en que se transportaban los uniformados, quienes repelieron el ataque".

En este contexto el acusado resultó herido con arma de fuego, por lo que fue evacuado del lugar por sus copartícipes, dejando abandonada en el lugar el arma de fuego que portaba, parte de la ropa que utilizaba y un quepis militar, así como evidencia balística producto del enfrentamiento.

Luego de desarrollados estos acontecimientos el acusado se mantuvo oculto al interior de las comunidades mapuche de Ercilla donde recibió los primeros auxilios para luego ser trasladado hasta el Instituto Traumatológico de Santiago donde fue atendido producto de sus heridas desde el día 26 de octubre de 2009 establecimiento del cual se retiró sin haber sido dado de alta el 4 de diciembre del año 2009, siendo detenido posteriormente por orden judicial.

Para el menor se pide la pena unificada de diez años de régimen cerrado con programa de reinserción social.