MUERTE DE BARRISTA PASÓ A LA JUSTICIA MILITAR

La Justicia Militar investigará la muerte del barrista Iván René Umaña Gutiérrez (33), quien el domingo fue atropellado por un carro lanza-aguas de Carabineros en los alrededores del Estadio Monumental, poco antes del partido entre Colo - Colo y la Universidad de Chile.

Ayer, el conductor del vehículo quedó suspendido de sus funciones y a disposición de un fiscal militar que resolverá en los próximos cinco días si lo somete a proceso. Se informó que la primera medida adoptada por la justicia castrense fue la citación a declarar de cuatro testigos civiles. Carabineros también inició una investigación interna.

La familia de la víctima afirma que no fue un accidente, como dice Carabineros, sino que el conductor del carro lanza-aguas le tiró el vehículo encima. Por lo mismo, los familiares anunciaron que presentarán una querella contra Carabineros y que pedirán la baja del responsable.

Juan Umaña, hermano de la víctima, dijo que “él estuvo más de una hora en el suelo sin que llegara la ambulancia, se demoró tanto porque Carabineros no los dejaba entrar. Vamos a iniciar acciones legales contra Carabineros. No queremos plata, queremos justicia, que esto no quede así y que no vuelva a pasar”.

Iván Umaña Gutiérrez estaba casado y era padre de dos hijos. . El domingo murió atropellado por un carro lanza-aguas.

En 1989 había fundado la sección “La Grecia” de la Garra Blanca. Sus restos son velados en su casa de Peñalolén y su funeral se realizará mañana 28 de Abril 2010.