DESPUES DE 37 AÑOS VELAN Y SEPULTAN A EX GAP DE ALLENDE

Por Jorge Escalante

Los restos de tres integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP), el equipo de seguridad del ex Presidente Salvador Allende, fueron entregados hoy a sus familiares por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Se trata de quienes eran militantes del partido Socialista, Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar. Las urnas con las osamentas serán veladas hoy en la sede de la Federación de Sindicatos de Empleados Particulares en calle Valentin Letelier, a 50 metros del Palacio de la Moneda asaltada por aire y tierra por los militares el 11 de septiembre de 1973.

La sepultación de los restos se efectuará a las 10.30 de mañana sábado en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado en el Cementerio General de esta capital. El traslado de las urnas será a pie y se espera que asista una gran cantidad de personas. Antes de depositar los féretros en el Memorial donde se efectuará un acto de despedida, el cortejo fúnebre hará mañana una primera parada en el mausoleo de ese cementerio donde están los restos de Allende.

Los tres ex GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende) formaron parte de los cerca de 40 GAP y asesores de Allende detenidos en La Moneda el día del golpe militar. Todos son conducidos al regimiento Tacna donde fueron torturados.

El 13 de septiembre de 1973 los detenidos fueron llevados al campo de entrenamiento militar de Peldehue, al norte de Santiago, y allí ametrallados y sus cuerpos lanzados a un pozo de agua seco donde permanecieron ocultos hasta diciembre de 1978, cuando son exhumados mediante una retroexcavadora y arrojados al mar a bordo de un helicóptero del Ejército.

A comienzos de 2001 y luego de recibirse una información con identidad protegida en la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos realizada en 2000, la jueza Amanda Valdovinos ordenó una excavación en el sitio hallándose cerca de 500 pequeños restos óseos que quedaron del desentierro. La identificación de esos restos tomó varios años y finalmente se determinó que pertenecían sólo a 11 personas. Los otros ocho restos identificados seguirán siendo entregados a los familiares por el Servicio Médico Legal en los próximos días.

Por las ejecuciones de Peldehue y el posterior desentierro hay sobre 15 militares procesados en una causa que continúa abierta y que instruye el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Fuentes Belmar.