GOBIERNO INICIA COMPLETA REESTRUCTURACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA “ANI”

Gonzalo Yuseff, nuevo director de la ANI, nombró al ex fiscal del Ministerio Público Patricio Torres, especialista en delitos violentos y narcotráfico, como su segundo hombre.

A casi una semana de haber asumido sus funciones, el abogado Gonzalo Yuseff implementó los primeros cambios en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad compuesta por cerca de 130 funcionarios.

El organismo, creado en 2004, tiene por objetivo procesar información a nivel nacional e internacional para asesorar al Presidente de la República.

El jefe de la ANI nombró, en forma interina, como jefe de la División de Análisis y Planificación al también abogado y magíster en Derecho Penal Patricio Torres (39), quien se desempeñaba como fiscal del Ministerio Público en Quillota, la misma ciudad donde trabajó Yuseff hasta antes de hacerse cargo de la entidad.

Torres es especialista en delitos violentos y casos de narcotráfico. Junto al actual Director de la ANI desempeñó investigaciones en la V Región.

El abogado, que trabajaba como fiscal desde 2003, investigó y condenó a 45 años de cárcel al violador serial Mario Jesús Gutiérrez, a quien se le comprobaron seis ataques.

FOCOS DE CONFLICTO

Análisis y Planificación es una de las divisiones más poderosas de la ANI y cuenta con unos 20 funcionarios. Tiene por objetivo, entre otros, identificar y monitorear los focos de conflictos a nivel nacional en todos los ámbitos y proponer medidas de solución. Trascendió que algunas de las funciones de esta unidad serán traspasadas al Ministerio del Interior.

Según fuentes consultadas, Torres cumplirá labores de Subdirector del Servicio. La misma función que cumplió Luis Marcó en la gestión del anterior director, Gustavo Villalobos.

Trascendió que los cambios serán en forma gradual. Yuseff ha explicado a los funcionarios que quiere eficiencia, además de reforzar el control de la información sensible que maneja la agencia en los diferentes ámbitos.

El jefe de la ANI se ha reunido con diferentes jefes de departamentos del servicio para analizar los cambios que pretende implementar.

En Inteligencia también se prevén transformaciones. La unidad ha estado dedicada al tema del narcotráfico y grupos terroristas de carácter transnacional.

La otra unidad sensible es la de Contrainteligencia, encargada de detectar la presencia de extranjeros que realicen actividades sospechosas para los intereses del país.