LLEVARÁN A TRIBUNALES SITUACIÓN DE BECAS VALECH

Revuelo causó el reportaje del programa “Esto no tiene nombre” transmitido la noche del Miércoles por TVN, donde se denunció que las Universidades UNIACC, DIEGO PORTALES, ARCIS y CATÓLICA, financiaron cursos de educación superior para Ex Presos Políticos, que no cumplían los requisitos básicos para cursar estudios superiores, incluso algunos de ellos ni siquiera asistieron a clases, sin embargo, sus becas fueron cobradas íntegramente.

El amplio y bien documentado reportaje provocó impacto público en diversos sectores sociales y políticos, al punto que varios parlamentarios anunciaron acciones ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación y los Tribunales de Justicia.

“Las irregularidades en la entrega de las becas Valech es una situación que se arrastra hace tiempo” -comentaron parlamentarios- a partir de los resultados de un informe que Contraloría solicitó hace dos años. “Con el informe de la Contraloría, más la investigación periodística, vamos a recurrir a Fiscalía ingresando una denuncia por Fraude al Fisco, y además invitaremos al Contralor Ramiro Mendoza a la Comisión de Derechos Humanos para que nos informe el resultado de su investigación”.

“No es posible que una institución como fue la comisión Valech termine en lo que hemos visto en televisión, es una vergüenza y repudiamos esos hechos”.