MINISTERIO PUBLICO DE VICTORIA, SOLICITA DECLARARSE INCOMPETENTE, EN INVESTIGACIÓN POR TORTURA A MAPUCHE

Por: Equipo de Comunicación Mapuche/Comunidad Autónoma Temucuicui

Wall Mapuche, Temucuicui domingo 23 de mayo de 2010, para mañana Lunes 24 de mayo de 2010, a las 10 AM, está programada una audiencia en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, lugar hasta donde será trasladado el Prisionero Político Mapuche, Felipe Huenchullan Cayul, miembro de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, actualmente en prisión preventiva, en la cárcel de Angol.

La audiencia que ha sido solicitada por el Fiscal del Ministerio Publico de victoria Héctor Leiva, tiene por objetivo solicitar al Tribunal, que se declare al Ministerio Publico, incompetente para continuar con la investigación por TORTURA presentada por Felipe Huenchullan, luego corroborada por una querella en contra todos los Policías que resulten responsable, de las Torturas que le propinaron a Felipe Huenchullan.

Según el relato de Felipe Huenchullan, mientras estaba detenido en el calabozo de la Comisaría de Carabinero de Victoria, fue sacado por varios policías, llevándolo a lugares apartado de la ciudad, lugares donde procedieron a torturarlo.

Cabe mencionar que Felipe Huenchullan junto a otros 4 Peñi de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, están acusado y procesado por barios supuestos delitos, donde el estado chileno, aplico la Ley Antiterrorista.

Consultado el Lonko Víctor Queipul, sobre la solicitud de incompetencia del Ministerio Publico en seguir investigando las TORTURA, señalo, que se oponen rotundamente, porque claramente este Fiscal Héctor Leiva, está protegiendo al Fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien ordeno a que sacar a Felipe del calabozo y tortúralo y a los policías. El hermano Felipe Huenchullan, en audiencia pasada, solicito al fiscal diligencia, como reconocimientos de los policías, declaración de los carabineros que estaban ese día de guardia, nada de esto se ha realizado, aquí claramente este fiscal no quiere seguir investigando porque está encubriendo a estos torturadores, concluyo.