ONG PRESENTA RECURSO DE PROTECCIÓN A FAVOR DE MAPUCHE PRESO EN TEMUCO

Fuente: Radio Cooperativa

La abogada Karina Riquelme, representante de la ONG Liberar, presentó un recurso de protección a favor de Mauricio Huaquilao Huaquilao, quien actualmente está siendo investigado por conducta terrorista, lo que lo mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva, según consignó ayer Radio Cooperativa.

La acción judicial está dirigida en contra de Gendarmería de la cárcel de Temuco quienes, según la jurista, han vulnerado los derechos del recluso.

“Se trata de un recurso a favor del imputado privado de libertad. Básicamente, tiene que ver con una sanción que sufrió y tiene que ver con el procedimiento al aplicar esa sanción y además de la sanción en sí misma, que fue aislamiento en una celda”, señaló Riquelme a la radioemisora.

En el libelo se indica que las condiciones carcelarias en las que estuvo Huaquilao durante su castigo fueron infrahumanas y que espera que, de ser acogido el recurso,

Gendarmería de Chile (Genchi) normalice el procedimiento de sanciones a reos para que éstas se ajusten a los parámetros internacionales de derechos humanos.

La abogada detalló a la radioemisora que en la celda de castigo había “excremento y orina, además se le quitaron los lentes, lo que le produjo dolores graves en su vista.

Él ya cumplió con la sanción, lo que estamos solicitando es que Gendarmería adecue sus procedimientos”.