POBLACIÓN REMODELACIÓN PARQUE SANTA MÓNICA COMUNA DE RECOLETA JUNTA DE VECINOS Nº 8

Sra. Ministra Magdalena Matte

En nuestra Población hay mucha incertidumbre, angustia y malestar. Resulta que la nuestros vecinos fueron profundamente afectados por el terremoto, estuvimos muchos días durmiendo en la calle, por que como muchos chilenos y santiaguinos nuestros departamentos construidos por el SERVIU se vieron muy afectados por el terremoto. Sin embargo nos volvió la esperanza cuando supimos del programa de reconstrucción Nacional, pero la alegría poco nos duro.

Cuando empezamos con nuestra postulación la empresa de asistencia técnica, ella nos informo que no podían postular los arrendatarios, los que no tenían la ficha de protección, los que habían hecho la posesión efectiva, ni los que no tuvieran la escritura, suma y sigue , a veces creemos que se les esta olvidando que estos trabajos son urgentes, QUE HUBO UN TERREMOTO. Resulta que en nuestra población hay artos arrendatarios y adultos mayores. Por otra parte la consultora nos dice que no podemos postular a todo lo que necesitamos si los certificados de daño no dicen en detalle lo que necesitamos, para más a regañadientes nos ha dado la certificación.

Sra. Ministra, el SERVIU sabe del daño que hay en la población, sabe que nos estamos lloviendo, pese a que la municipalidad nos a ayudado con mejoramientos parches, la empresa Habitar a hecho todos los esfuerzos para facilitar el trabajo a nuestros vecinos, pero ni eso servido, pero hay cosas que la burocracia del SERVIU ha impedido que nuestro proyecto sea seleccionado y puesto en marcha antes de que este el pleno el invierno. Lo que mas nos duele es que hay otros pobladores en Santiago que si bien tiene todo el derecho de ser ganar estos subsidios, no tiene el daño que tenemos nosotros, se están dando subsidios a los que se les cae una pandereta del patio y no a los que nos estamos lloviendo. No seria más justo que todos los que tengan daño real tengan el subsidio.

Por eso Sra. Ministra,

POR nuestros pobladores, niños y nuestros abuelos, que se mojan en cada lluvia y sienten el rigor del frío invernal.

POR los otros santiaguinos que tiene sus casas hechas tira, pero que no tiene la capacidad de organizarse y defender sus derechos.

POR el programa de reconstrucción nacional tome en cuenta las opiniones de los pobladores y no sea un mero fraude nacional.

Le Solicitamos:

Que no se pida la ficha de Protección Social para la postulación a los programas de reconstrucción, que baste con acreditar daño, las familias no pueden perder su empleo o esperar eternamente que los porque los vayan a encuestar

Que puedan postular al mejoramiento los arrendatarios de las casas y viviendas, sin que ello implique que estas familias luego puedan postular a una vivienda definitiva digna y sin deudas bancarias

Que nuestros viejitos no tengan que regularizar, ni andar detrás de sus escrituras cuando no las tienen, que puedan postular con otro papel que avalé su propiedad, basta de insensibilidad del sistema.

Que en el fondo aya mas criterio, menos burocracia, ni tanta rigidez, que aya rapidez y flexibilidad, si bien se debe resguardar soluciones de calidad, eso no puede esconder malas practicas.

Que las direcciones de obras municipales sean mayormente fiscalizadas y que no sean estas meros operadores de los negocios inmobiliarios

Para que se den subsidió de mejoramiento y reparación para todas las familias inscritas en el registro nacional de damnificado, no es posible que las familias estén registradas y tengan daño real y en la postulación sean chuteadas para fuera, por criterios poco claros que da para sospecha.

Basta de corruptela inmobiliaria, no puede ser que exfuncionarios de dirección de los SERVIUS y el ministerio hoy sean parte de constructoras e EGIS

Que se implementen más fondos para los mejoramientos y para casas definitivas. Para los mejoramientos las 450mil UF para Santiago son insuficientes porque alcanzan solo para 9mil subsidios y el daño real es de mas de 70 mil viviendas con daño. No es verdad que solo hay 7mil viviendas SERVIU con daño del terremoto y maremoto a nivel nacional, es necesario saber las cifras reales, incluyendo a las construidas con los programas rapiñas del PET y las viviendas sociales en general.

POR MEJORAS RÁPIDAS Y DE CALIDAD FINANCIADAS POR EL ESTADO,

POR CHILE NINGUNA FAMILIA SIN TECHO Y SIN ABRIGO.

VECINOS POBLACION REMODELACION PARQUE SANTA MONICA.