EN PRISIÓN CORONEL (R) DE LA FACH POR CRIMEN DE MIRISTA

El juez Alejandro Solís procesó al coronel (R) de la FACh Mario Jahn Barrera por el crimen del ex mirista Hugo Martínez González, hecho ocurrido el 1975 en Villa Grimaldi.

El retirado oficial de la FACh, quien quedó en prisión preventiva, ejerció como director subrogante de la DINA cuando el titular, Manuel Contreras, se encontraba fuera del país ejecutando el Plan Cóndor.

“En el caso de Hugo Martínez, la participación de Mario Jahn es muy verídica”, sostuvo Loreto Meza, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

MARIO JAHN BARRERA.

El actual Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, coronel (r) Mario Jahn Barrera, jugó un rol preponderante en la Operación Cóndor, entregando personalmente la invitación a la Primera Reunión de Inteligencia Nacional a la que convocó el jefe de la DINA chileno, coronel Manuel Contreras Sepúlveda, para formalizar la creación de esta red represiva.

Jahn, en ese entonces Subdirector Exterior de la DINA, según sus propias declaraciones judiciales, es mencionado dos veces en el proceso por falsificación de pasaportes –proceso judicial encaminado a determinar cómo los agentes de la DINA, Michael Townley, Armando Fernández Larios y “Liliana Walker” obtuvieron los pasaportes falsos para viajar al exterior con la misión de asesinar a Letelier.