ESCUELA ESPECIAL EDMUNDO DE AMICIS Y CONQUISTANDO FUTURO” PROTESTAN EN EL FRONTIS DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Declaración Pública.

Los Padres y Apoderados de la Escuela "Conquistando Futuro" dependiente de la municipalidad de Lo Espejo; y la Escuela Especial "Edmundo de Amicis" dependiente de la municipalidad de Santiago, establecimientos recientemente clausurados por sus sostenedores, han unido sus fuerzas ante la adversidad y se hacen un deber el declarar públicamente que:

1.- Rechazan de la forma más absoluta y radical las decisiones de la autoridad municipal, que no han tenido más efecto que el dejar a un importante número de alumnos sin oportunidad para estudiar.

2.- El cerrar escuelas no es el camino para mejorar la calidad de la educación, tarea en la que todos estamos comprometidos. En nuestro país no sobran escuelas ni profesores; pero si hacen falta políticas adecuadas y gestiones eficientes que garanticen el imperio de la asistencia solidaria y humanista en su más alta expresión para todos los escolares de Chile.

3.- La calidad de la educación en el sistema municipal es responsabilidad de la municipalidad, y es impresentable que la autoridad edilicia prefiera cerrar los colegios a enfrentar y solucionar los problemas de su sector como corresponde a cualquier sostenedor con vocación de servicio público.

4.- Cada escuela municipal que se cierra es un retroceso en la defensa de la Educación Pública; y el tipo de prácticas que hoy denunciamos condena al sistema a la total privatización de la enseñanza, en donde, bien sabemos, las oportunidades no son iguales para todos.

5.- La calidad de la educación se juega en la sala de clases; en el encuentro diario de profesores y alumnos. Todo lo demás debe estar al servicio de la plenitud de ese encuentro y en consecuencia no debe estar condicionado a criterios de orden mercantilista. La educación, como otros derechos fundamentales, no es un negocio; a menos que la autoridad política crea que es perfectamente lícito lucrar con las oportunidades de los más postergados de nuestro bicentenario país.

CENTRO DE PADRES

ESCUELA CONQUISTANDO FUTURO LO ESPEJO

CENTRO DE PADRES

ESCUELA EDMUNDO DE AMICIS SANTIAGO.