GOBIERNO NO AGUANTA LA PRESIÓN Y DEJA CAER A OTERO

Por: Christian Buscaglia

La Cancillería confirmó esta tarde que el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, presentó su renuncia indeclinable a dicho cargo. "El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA", señala la nota.

La Cancillería confirmó esta tarde que el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, presentó su renuncia indeclinable a dicho cargo.

“El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA”, señala la nota.

La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina. El Canciller se reunirá personalmente con el Embajador Otero a su regreso a Santiago”, concluye.

El diplomático señaló en una entrevista publicada el domingo pasado por el diario argentino Clarín, que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (…) De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo”.

Las palabras de Otero pronto generaron polémica en el país, donde la oposición pidió la renuncia del representante diplomático, al tiempo que el Gobierno desde un primer momento se desmarcó de su opinión.

Los legisladores y representantes de la AFDD entregaron este martes una carta en el Palacio de La Moneda donde le hacen la petición al mandatario.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, aseguró que las declaraciones del embajador Otero son una ofensa para los familiares de las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet por lo que han “solicitado al presidente Piñera que le pida la renuncia”.

La solicitud de la agrupación fue respaldada por el diputado jefe de bancada del partido socialista Sergio Aguiló, quien indicó que se debe salvaguardar el estatus de nuestro país, reconocido como defensor de los derechos humanos ante la comunidad internacional

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), reconoció que las declaraciones del embajador Otero sobre la dictadura pueden entorpecer el trabajo de la misión diplomática en Argentina.

Larraín sostuvo que esos dichos “pueden tener efectos” en la relación del embajador con algunos medios “ya que vi algunas declaraciones de parlamentarios argentinos, muy ofensivas y muy agresivas, que obviamente insinúan una conducta que puede entorpecer el funcionamiento de nuestra misión”.

No obstante, Larraín rechazó las peticiones públicas de la Concertación de pedir la renuncia a Otero, pero recalcó que respaldará la decisión que pueda tomar el presidente Sebastián Piñera.

La polémica sorprendió a Otero de visita en Santiago, donde ofreció una rueda de prensa para matizar sus declaraciones.

“Comparto el dolor de todos aquellos que han sufrido por una dictadura, sea donde sea y donde quiera que estén. Quiero de todas maneras que en el mundo brille la defensa de los derechos humanos, siempre he sido defensor de los derechos humanos y seguiré siéndolo”, indicó.

“Yo estoy pidiendo en estos momentos unas disculpas a todas aquellas personas que han sufrido bajo cualquier dictadura, a aquellas a quienes se les han violado sus derechos humanos”, agregó Otero.

El ex senador de Renovación Nacional, partido al que pertenece el Presidente Sebastián Piñera, agregó que la entrevista fue solicitada “a título exclusivamente personal”, y no en su calidad de embajador.