PADRE ALFONSO BAEZA CUMPLIÓ 50 AÑOS DE SACERDOCIO

El religioso fue clave para la transición a la democracia y en la lucha por los derechos humanos.

Fue el primer vicario de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Santiago.

El viernes 11 de junio se iniciaron las celebraciones por los 50 años de sacerdocio del padre Alfonso Baeza, quien fue el primer vicario de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Santiago, desde 1977 hasta el año 2000.

El padre Alfonso Baeza colaboró con el retorno a la democracia.

El padre Baeza nació en marzo de 1931 y en junio de 1960 fue ordenado sacerdote.

Ha tenido una vida dedicada a la protección de los trabajadores y de los derechos humanos. Tras el golpe de Estado, colaboró con el Comité Pro Paz, y tras la creación de la Vicaría de la Solidaridad, se incorporó a su consejo asesor.

"Este contacto con el mundo del trabajo ha sido un privilegio. Porque yo he encontrado el sentido de la vida y para ser sacerdote, sirviendo a la causa de los trabajadores, que es la causa por el respeto de la dignidad de las personas. En el caso nuestro, el ver a Cristo y hacer lo que el evangelio nos dice que debemos hacer para ser realmente buena noticia para los pobres, para los necesitados", señaló el propio padre Baeza.

Para Viviana Díaz, secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el padre Baeza ha tenido la capacidad, siempre, de estar con los que más necesitaban.

"La Vicaría de Pastoral Obrera siempre ha estado al lado nuestro, como agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y como víctimas de una dictadura militar tan terrible como la que nos tocó vivir. Y uno, a la medida que lo va conociendo, se va sorprendiendo de todo lo que él ha hecho a lo largo de estos años, en el sentido de estar solidariamente ayudando, comprendiendo la realidad de otros", señaló Díaz.

El consultor de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y amigo del padre Baeza, Guillermo Campero, también destacó su labor por los trabajadores, y su aporte a la consolidación democrática tras la dictadura.

"Yo creo que es un personaje de la transición chilena que es muy conocido por su labor sociolaboral y derechos humanos. Y es muy poco conocido por el espacio que les abrió a los líderes políticos y sociales, para que de ahí surgiera lo que ellos después pudieron hacer a través de la Concertación, el plebiscito y todo lo demás. Yo quisiera destacarlo, porque no es algo que esté muy conocido", resaltó.

El programa de celebraciones comenzó con el panel "Historia con futuro: Reconstruir solidaridad en el Bicentenario", una eucaristía y además este sábado habrá un encuentro conmemorativo en el que fuera la sede de la Vicaría de la Solidaridad. El domingo, a las 16:30 horas, se cerrará con una misa en la Iglesia de San Francisco.