APELÓ DEFENSA DE ALISTE Y SE DILATA LA EXPULSIÓN

Martín Alderete, defensor del ex Lautarista, dijo que el gobierno trasandino no le dio tiempo a su representado para explicar por qué había ingresado de manera irregular al país.

El abogado argentino Martín Alderete, defensor del ex Lautarista Juan Aliste Vega, apeló ayer al decreto de expulsión que emitió la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior argentino en contra del supuesto homicida del cabo Luis Moyano.

Alderete explicó que la apelación, interpuesta en el Ministerio del Interior argentino, se fundamenta en que “Aliste Vega no fue escuchado cuando se firmó el decreto de expulsión, no se le dio la posibilidad de explicar por qué ingresó irregularmente a Argentina”.

El día de su captura, el viernes 9 de julio pasado, Aliste Vega portaba documentación falsa Ecuatoriana.

El abogado explicó que la apelación es sólo administrativa. De ser rechazada por el gobierno trasandino, puede ser apelada nuevamente, esta vez en instancias judiciales. El Ministerio del Interior tiene un plazo de 30 hábiles días para resolver.

En todo caso, Alderete insistió en que si Aliste Vega es devuelto a Chile debe ser como resultado de un proceso de extradición que establezca “con absoluta certeza si tiene resguardadas todas las garantías que debería tener en un juicio y, por otro lado, que esté debidamente resguardada su integridad física”. En su opinión, los militares no pueden juzgar a un civil.

La posible apertura de un proceso de extradición está en manos del juez de Lomas de Zamora, Patricio Santamarina. Sin embargo, un tribunal de la ciudad de Cipoletti, en la provincia de Neuquén, también podría dilatar la eventual expulsión de Aliste Vega, debido a un bombazo que le costó la vida a una persona.