ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD DE CONCHALÍ Y DE PROFESIONALES DE SALUD DE CONCHALÍ

Señor. Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

Presente

Ante la grave situación de Salud que vive la comuna de Conchalí y sus trabajadores, entregamos a Uds. responsablemente la siguiente información:

El Aporte Municipal a la Coresam para el año 2010 fue fijado en $1.140 millones.

Desde el mes de Marzo del presente año, Coresam ha presentando un grave problema de flujo de caja, lo que se tradujo en atrasos en los pagos de remuneraciones, Isapres, Fonasa, leyes sociales y pagos a terceros de descuentos realizados.

Funcionarios que aparecen en Dicom, por no pago de obligaciones contraídas con: Caja de Compensación de los Andes, Coopeuch, Bancos y Financieras.

Esta situación hace crisis en el mes de Abril 2010, cuando las remuneraciones canceladas con cheque, no pueden cobrarse en los bancos por falta de fondos.

Luego de una movilización que duro 10 días, el Concejo Municipal, entregó el saldo que quedaba de los aportes municipales por un monto de alrededor de $410 millones, lo que se utilizó para cancelar sueldos, leyes sociales, Fonasa Isapres y descuentos para pagos a terceros (de marzo y abril), y para pagar sueldos de mayo y junio de 2010.

En el mes de mayo hubo atraso en el pago de alrededor de 75 funcionarios por un error de cálculos en el depósito en el Banco CrediChile.

En el mes de Junio por haber un día feriado y por la participación de Chile en el Mundial de Futbol, no se tomaron las providencias del caso y nuevamente hubo atraso en el pago de remuneraciones.

Nos enteramos por Facebook que llegaba a la comuna una Kinesióloga, que asumiría como Directora del Cesfam Lucas Sierra. Nos apersonamos al Departamento de Salud de Coresam, para solicitar información a la Dra. Irma Guajardo, directora del Departamento, quién nos explica que por indicación del Sr. Alcalde había entrevistado a esta persona, pero que había entregado su opinión, referente a que no le parecía adecuado nombrarla como Directora puesto que no tenía experiencia en el cargo.

La Dirigencia de la Asociación de Funcionarios se entrevistó con el Sr. Alcalde para recabar información y él reconoció que efectivamente esta persona era su amiga, que tenía experiencia y capacidad para ocupar dicho cargo.

Se le hizo presente que los Directores de los Establecimientos estaban por concluir su periodo, que de acuerdo a la Ley 19378 correspondía llamar a concurso público para proveer dichos cargos y que esperara para resolver el ingreso de esta persona a la Comuna mediante este ejercicio legal.

Nos entrevistamos con el Sr. Pablo Ibáñez, Secretario General de Coresam, para solicitar el Plan de Contingencia frente a la grave crisis financiera, a sabiendas que para el mes de julio los fondos sólo alcanzan para cancelar remuneraciones, pero no leyes sociales, Isapre, F onasa y pagos de descuentos a terceros.

El Sr. Ibáñez nos refiere que el Informe Financiero que debe entregar al Concejo Municipal está aún pendiente, debido al desorden administrativo que encontró en Coresam y que deberá solicitar al Concejo Municipal una Modificación Presupuestaria, para poder tener el dinero que necesita para pagar remuneraciones de este mes.

El día 12 de julio, los funcionarios del Cesfam Juanita Aguirre nos informan que llegó a ocupar el cargo de Directora del Cesfam la Sra. Katherine Hrzic, Kinesióloga, quién haciendo uso de su feriado legal (tiene contrato indefinido en San Antonio V Región), asume el cargo de Dirección.

Hicimos presente lo irregular de la situación, tanto desde el punto de vista legal, como financiero, sabiendo que dependemos de la modificación presupuestaria para tener sueldo a fin de mes.

Al obtener la información a través de Confusam, le informamos al Secretario General, que este contrato no se ajusta a la ley, luego nos enteramos que la Sra. Hrzic, el 19 de julio cambia su feriado legal por un permiso sin goce de sueldo, situación que aún se mantiene en un marco de ilegalidad.

A raíz del informe técnico emanado por la Dra. Irma Guajardo, sobre el nombramiento de la Sra. Hrzic, como Directora de un Cesfam, que no sabemos como se filtro y que se leyó en el Concejo Municipal del 21 de julio de 2010 por el Concejal Ricardo Montero, le significó a la Dra. Guajardo la petición de renuncia a su cargo por pérdida de confianza. Todo esto se traduce en aumentar más aún el déficit ya que el Sr. Alcalde nombró como Director del Departamento de Salud al Dr. Manuel Sepúlveda desde el 26 de julio de 2010, lo que significa que actualmente hay 2 Directores del Departamento de Salud, ya que la Dra.Guajardo tiene un contrato a plazo fijo de la APS, hasta el 31 de diciembre de 2010. Sabemos Señor Presidente que Ud. quiere gobernar con los más capacitados, pero ¿porque se desconoce la indicación de la Dra. Guajardo, quién es el ente técnico en el Deparmento de Salud?

¿Por qué se ignora la Ley 19378, respecto de llamar a Concurso Público con la "debida antelación", para proveer cargos de Dirección en los Establecimientos de Salud de la A.P.S.?

¿Por qué se aumenta el déficit financiero contratando más personal y pasando por alto el contrato de la Dra. Verona Méndez, quién tiene por Resolución del Secretario General de Coresam, un contrato de Directora del CESF AM Juanita Aguirre hasta el 31 de diciembre de 201O?

¿Por qué se le solicita la renuncia a la Directora del Departamento de Salud, si ella sólo cumple con su responsabilidad de emitir un informe técnico, respecto de esa contratación? Todos estos antecedentes que aportamos a Ud. los conoce el Sr. Rubén Malvoa, a quién en innumerables ocasiones le hemos solicitado entrevistas, las que no ha concedido.

Señor Presidente queremos entregar atención de salud de calidad a los vecinos de Conchalí

con materiales e insumos adecuados y suficientes.

Esperamos tener a fin de mes nuestros sueldos, leyes sociales, descuentos para pagos a terceros que lleguen al destino indicado.

Solicitamos respetuosamente a Ud. hacer las gestiones que permitan establecer un dialogo con el Sr. Malvoa.

Sabemos que ser Presidente de todos los chilenos, demanda de su esfuerzo, dedicación y compromiso y nosotros como trabajadores de la Salud Municipal de Conchalí, también queremos trabajar por los más necesitados y desposeídos de esta comuna. A YUDENOS.

Le agradecemos la posibilidad de comunicamos con la Primera Autoridad de nuestro país

Saludan y agradecen

Sra. Marcela navarro Presidente Asoc. Func. Salud Conchalí

Srta. Odila Arryo C. Presidenta “APROSAC”