HERMANA DE ALISTE VEGA PIDE EXTRADICIÓN A LA SUPREMA

“Es mi hermano, yo lo amo”, dijo Karina Aliste Vega que dejó carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Milton Juica. Cercanos gritaron consignas por su inocencia.

La familia de el ex lautarista Juan Aliste Vega, a las puertas de la expulsión desde Argentina en caso que un tribunal acoja el decreto firmado para ello por el Gobierno, pidió por su extradición ante la Corte Suprema.

La hermana del detenido en Buenos Aires, Karina Aliste Vega, acompañada por cercanos a la familia que gritaron consignas asegurando su inocencia, dejó una carta en ese sentido dirigida al presidente del máximo tribunal, Milton Juica.

La mujer considera que el hecho que su hermano sea acusado en Chile por la Justicia Militar, en el caso del crimen del cabo de carabinero Luis Moyano, debe ser extraditado ya que ésta instancia no tiene facultad para sentenciar.

“La justicia militar es incompetente para juzgar a un civil, eso puedo decir yo. Yo conozco a mi hermano de toda la vida y sé de su probidad humana y sé de su categoría (...) Para mi es hermano, yo lo amo”, indicó.

Agregó que “es vergonzoso que un país como Chile, que se jacta de tener democracia hace más de 20 años, siga teniendo en servicio activo y en funcionamiento un tribunal militar para enjuiciar a personas civiles”.

Comentó que la extradición “es el proceso normal y jurídicamente razonable que procede. El proceso de expulsión que ha estado tramando el Estado chileno durante todos estos días, es un proceso absolutamente arbitrario y obedece a una lógica de poder y no de derecho y eso es lo que venimos a reclamar hoy”.

Consultado por estas declaraciones, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, insistió en que “hemos instado a que el gobierno argentino decrete la expulsión, ya lo hizo la autoridad y falta que resuelve el juez en Argentina”.

“Juan Aliste Vega tiene cuentas pendientes con la justicia chilena, aparece como uno de los principales implicado en el cruel asesinato del cabo Luis Moyano y nosotros queremos que esté prontamente en nuestro país para rendir esas cuentas pendientes con la justicia”, apuntó.

Antes de la presentación de los familiares en la Suprema, el secretario de Estado había señalado que la primera opción para el retorno a Chile de Aliste Vega es la expulsión decretada por el gobierno de Argentina que el juez a cargo de su caso, Patricio Santamarina, debe resolver.

La autoridad precisó que de no prosperar esta fórmula, ante la cuál el requerido por el asesinato luego del asalto al banco Security, puede presentar algunos recursos que demoren su entrega, también se considera la vía de la extradición.

“Respecto a los trámites, el gobierno argentino ya decreto la expulsión y corresponde que el juez resuelva. A líneas simultáneas se está trabajando, aparte de la expulsión, en también instar por la extradición”, indicó la autoridad.