LA CASA (DE MONEDA) EN HUELGA.

Por: Revista Negación de la Negación

La Casa de Moneda es la empresa más antigua del país, fue creada en 1743, en tiempos de la Colonia. Hoy con 266 años, es la encargada de imprimir billetes y monedas de curso legal y al mismo tiempo imprimen las estampillas, pasaportes, formularios oficiales, patentes de vehículos, medallas y galvanos.

En el año 2009 dejó de ser una empresa pública y pasó a entrar en la gestión de los llamados Gobiernos Corporativos. Su propiedad es 99% de CORFO y 1% del Estado.

Como una muestra de lo que es la externalización de las labores que promueven los sectores dominantes del país, esta empresa no habría ganado la licitación para fabricar los nuevos billetes del Banco Central, los cuales se estarían fabricando en el extranjero a pesar de que Casa de Moneda es reconocida como una de las diez mejores empresas del mundo en su rubro (hoy en día la empresa fabrica los billetes para Venezuela pero no para Chile).

A partir del viernes 23 de julio cerca de 270 trabajadores de 2 de los 3 sindicatos que agrupan a los ex-funcionarios públicos de la Casa de Moneda (“Unión del Personal y especies valoradas de Casa de Moneda de Chile S.A.” y “Sindicato nº 1”) se encuentran en huelga. El resto de los trabajadores que se agrupa en el otro sindicato (pro empresa, como le llaman) no solo cedieron a las tentaciones de quebrar el movimiento al llegar a un acuerdo antes, sino que ni siquiera negociaron puesto que ellos acordaron un convenio colectivo que se les ofreció sin ni siquiera alcanzar un contrato colectivo fruto de una negociación. Es ese convenio el que hoy la empresa ofrece al resto de los trabajadores en lucha.

De entre las principales reivindicaciones de los trabajadores se encuentra un reajuste salarial del 4,5%, cifra que tuvieron los trabajadores fiscales en diciembre del 2009 y que los trabajadores de Casa de Moneda no recibieron al dejar de ser trabajadores fiscales desde junio de 2009. No han tenido reajuste desde 2008 y ahora exigen esto mediante la huelga (el 11 de diciembre de 2008 se decretó la privatización de la empresa). Además exigen aguinaldos, bonos de escolaridad, sala cuna, jardín infantil, todos estos beneficios habrían sido perdidos tras la privatización de la empresa.

Ante este panorama los trabajadores que antiguamente se agrupaban en la "Asociación nacional de funcionarios de Casa de Moneda Unión del personal" hoy se agruparon como Sindicato, dando inicio de inmediato a la negociación colectiva.

Por estos días se encuentran protestando fuera de la empresa ubicada en calle Portales, entre la Quinta Normal y la Villa Portales, haciendo manifiesto que las contradicciones se están agudizando cada vez más y que a pesar de que en Chile la sindicalización tiene momentos de dulce y agraz es la herramienta con que cuentan los trabajadores para disputar sus derechos y madurar en su conciencia.

El día lunes 26 hicieron una marcha hacia La Moneda en horas de la mañana (edificio original donde funcionó la Casa de Moneda en el siglo XIX), mientras en la tarde continuaron con las manifestaciones en las afueras de la empresa haciendo sentir la vergüenza a todos aquellos trabajadores yanaconas que agrupados en el sindicato “pro empresa” negociaron a espaldas del resto y que hoy siguen trabajando mientras sus hermanos de clase están en la calle exigiendo sus derechos.

HAGAMOS DE ESTAS HUELGAS

VERDADERAS ESCUELAS PARA EL AVANCE DE LA LUCHA DEL PUEBLO.

ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES

VERDADERO MIEDO DE LOS PATRONES.